33° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud: De 99 hospitalizados por covid-19 en Guatemala, el 85% no está vacunado

Los hospitalizados por covid-19 muestran que la vacuna puede evitar casos graves de covid-19.

Guatemala inició 2022 con 3 mil 893 casos activos de covid-19.
Luis Gonzalez
03 de enero, 2022

Guatemala empezó el año 2022 con 3 mil 893 casos activos de covid-19 y con el temor de un posible repunte por el ingreso de la variante ómicron, debido a que la variante es de alto contagio. Mientras tanto, la red hospitalaria se encuentra preparada con más de dos mis camas disponibles y con la capacidad para habilitar 2 mil 504 camas en total, en caso fuera necesario, según Jorge Francisco Meneses, viceministro de Hospitales.

Por el momento las autoridades insisten en que la mejor decisión para evitar una "ola" por la variante ómicron es prevenir los contagios mediante las tres recomendaciones básicas: uso de mascarilla en todo momento, lavado constante de manos y distanciamiento social.

Pero sobre todo, resaltan que la vacunación es la mejor decisión para evitar que, si existe contagio, la enfermedad sea leve y no amerite hospitalización. La prueba de que inmunización es efectiva se observa estos días en los casos atendidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De los 99 enfermos hospitalizados, el 85% no está vacunado, indicó Meneses, quien enfatizó en el llamado a la población para acudir a los centros de inmunización porque hay vacunas disponibles. Las declaraciones del funcionario se dieron durante una entrevista en Emisoras Unidas.

 

Solo un niño está hospitalizado

Meses comentó que entre los hospitalizados predominan personas de entre 20 a 45 años de edad. Solo atienden un caso de un menor contagiado en el hospital de Malacatán. 

A la fecha Guatemala suman 16 mil 109 fallecidos por el coronavirus y la letalidad es de 2.6%. Del plan de inmunización, 6.5 millones ya recibieron la primera dosis, 4.7 ya cuentan con esquema completo y 88 mil 600 personas tienen la dosis de refuerzo.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER