20° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud dejará de exigir protocolos para actividades religiosas y sociales

Para realizar actividades religiosas, recreativas o deportivas en los municipios en alerta anaranjada y amarilla no será necesario tener protocolos aprobados por parte de Salud, pero si los exigirá en municipios en alerta máxima. 

La flexibilidad de las medidas es parte de la nueva normalidad en Guatemala. (Foto: Cecilia Vicente/DCA)
Viviana Mutz
12 de mayo, 2022

La desescalada de medidas sanitarias por el covid-19 en Guatemala incluye ya no exigir protocolos avalados por el Ministerio de Salud para actividades, religiosas, recreativas o deportivas que se realicen en los municipios de color anaranjado y amarillo. 

En cambio sí deberán hacerlo en los municipios en alerta roja, previo a realizar actividades masivas y con base a las disposiciones de las nueva normalidad vigentes desde este jueves. 

Es decir, deberán garantizar el cumplimiento de medidas de bioseguridad: correcta higiene de manos, distanciamiento físico de 1.5 metros entre una persona y otra y el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por ejemplo, en el departamento de Guatemala, donde hasta este jueves 12 de mayo, los 17 municipios que lo conforman están en anaranjado y amarillo, las respectivas Áreas de Salud, ya no recibirán protocolos para la objeción o no objeción, según las autoridades. 

Sanciones y responsabilidades

Con base e en Acuerdo Ministerial, serán los organizadores de los eventos son los primeros responsables del cumplimiento de los protocolos. 

En caso de incumplimiento de las nuevas medidas sanitarias por el covid, se aplicarán las sanciones que contiene el Código de Salud. 

Es de recordar que la actualización del semáforo será este sábado 14 de mayo y determinará el riesgo en los municipios y los que gozarán de esta flexibilidad. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER