20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud emite alerta por aumento de contagios de covid-19

El aumento de contagios de covid-19 se refleja en la ocupación hospitalaria del 8 al 14 de junio, según las autoridades de Salud. 

Las autoridades recomiendan el uso de la mascarilla, higiene de manos y distanciamiento físico. (Foto: MSPAS)
Viviana Mutz
16 de junio, 2022

Por el nuevo brote de contagios de covid-19, las autoridades del Ministerio de Salud declararon alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, para que se mantengan las acciones y medidas sanitarias para evitar la enfermedad. 

La tendencia al alza es desde finales de mayo de 2022 por la subvariante de ómicron confirmada el 31 de mayo por el Laboratorio Nacional y  después de casi de dos meses de un descenso sostenido de contagios. 

Por eso, las autoridades intensificaron la vigilancia para disminuir contagios y también la realización de pruebas para confirmar nuevos casos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A la población le recordó retomar medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico, además vacunarse contra el covid-19, para no enfermar de gravedad.

Hasta el 14 de junio, los casos activos eran 10,358. El inicio de rebrote inició en la región metropolitana, que podría trasladarse al resto del país.

Aumenta ocupación hospitalaria 

El aumento de contagios se refleja en la ocupación hospitalaria, que del 8 al 14 de junio aumento, especialmente por casos severos.

Según la estadística de Salud, los casos moderados aumentaron de 2.9% a 4.09%, mientras que el porcentaje de casos severos subió de de 2.63% a 5.59%.  periodo en el que el  porcentaje  de personas hospitalizadas por COVID-19 moderado aumentó de 2.69% a 4.09% y el porcentaje de pacientes severos hospitalizados aumentó de 2.63% a un 5.59%. 

El rebrote repercutirá en el Sistema de Alertas, con el continuo aumento de municipios a color anaranjado, porque además hay un estancamiento de la vacunación desde hace dos meses, según el informe semana de Diestra. 

Hasta el momento, las proyecciones de la Universidad de Washington, aún no han sido actualizadas para ese nuevo rebrote. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER