16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Salud informó que tardará entre 3 y 5 meses la destrucción de la ranitidina

Salud recibió alertas internacionales sobre los componentes del medicamento que podrían resultar nocivos para la salud. 

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
19 de enero, 2023

El Ministerio de Salud Pública informó sobre las razones para prohibir productos farmacéuticos con principio activo de ranitidina vía oral. 

Las autoridades explicaron que la medida se tomó por la presencia de nitrosodimetilamina (NDMA), un compuesto químico orgánico que en grandes cantidades se considera tóxico, en el medicamento de ranitidina vía oral.

Por medio del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos se cancelaron los registros sanitarios y así retirar del mercado alrededor de 40 productos con este principio. Esto se debe a que la NDMA es un potente carcinógeno mutagénico para los pacientes que lo consumen.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Estudios establecieron que en la ranitidina esa sustancia esta dentro de los límites permitidos, sin embargo, en el proceso de tranformación los niveles pueden aumentarse. O cuando un paciente utiliza el medicamento vía oral, puede formarse en el estómago o intestino la NDMA", explicó Beatriz Batres, encargada de la Sección de Autorizaciones Sanitarias de Productos Farmaceuticos.

Sobre el medicamento

De acuerdo con las autoridades,, la ranitidina es un medicamento utilizado para el tratamiento de la úlcera péptica y enfermedades por reflujo, entre otros.

Por ello, se hizo un llamado a las personas que lo utilizan como parte de su tratamiento, a que acudan al médico de confianza para conocer la alternativa a utilizar.

Se recomienda no cancelar o suspender el tratamiento hasta conocer las opciones disponibles que pueda recetar el doctor, según sea el caso.

Además, destacaron que la prohibición aplica para los medicamentos administrado vía oral, por ello, los que se administren como inyección aún se mantendrán permitidos. Esto se debe a que son utilizados en casos de emergencias por un periodo de tiempo más corto.

Por ello, los titulares o representantes de los laboratorios fabricantes del producto deberán actualizar su registro sanitario para determinar que el uso del mismo será un recurso hospitalario únicamente.

Sin embargo, debido al peligro que estos representan para la salud, las autoridades mantendrán una investigación para determinar los efectos que puedan provocar en pacientes.

En el país el proceso de destrucción del producto se realizará de 3 a 5 meses. Por ello, a través del personal del Departamento de Regulación se tendrán acciones de control para verificar el cumplimiento de la medida.

Del mismo modo, se encargarán de imponer las sanciones correspondientes para quienes falten a esta norma.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER