25° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Salud se prepara por posible aumento de contagios de covid por fiestas de fin de año

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) indicó que cuentan con 880 mil pruebas y 1 mil 388 camas disponibles en la red hospitalaria. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
02 de diciembre, 2022

Desde noviembre empezaron a incrementar los casos positivos del covid-19 en Guatemala, principalmente en municipios de Huehuetenango, El Progreso, Guatemala (región central) y Quiché. La tendencia de positividad e incremento se prevé para diciembre y enero por las actividades de fin de año, conciertos y fiestas navideñas, confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Aseguraron estar preparados para atender a la población con pruebas (PCR y antígeno), paquete para tratar el covid-19, medicamentos y camas en los hospitales para ayudar a los paciente que necesiten hospitalización. 

Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud, explicó que el incremento de los casos se debe a las variantes de la enfermedad, pero descartó que los casos se comparen con las cifras de la variante ómicron. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Por el comportamiento de la variable hay un repunte; pero no llega a reflejar las datos de positividad que se dieron en la quinta ola, eso porque se tienen grandes segmentos  de la población con esquemas completos de vacunación. En caso de un repunte se podría dar en diciembre y enero, pero el nivel de hospitalización sería bajo”, declaró el ministro de Salud en conferencia de prensa. 

 

Vacunas, pruebas y tratamientos

Por aparte, Efraín Juárez, director del Sistema Integral de Atención en Salud, indicó que se tienen habilitados más de 350 puestos de hisopados para detectar la enfermedad, 445 centros de vacunación de distintas modalidades habilitados en todo el país y 166 mil jit disponibles. A eso se suman jornadas de salud móviles en algunas comunidades y los centros permanentes ubicados en la Plaza de la Constitución y el Parque de la Industria. 

Además tiene disponibles 880 mil pruebas para detectar la enfermedad, 1 mil 388 camas disponibles en la red hospitalaria. “Se tiene disponibilidad de medicamentos de presentarse un incremento de los casos”, agregó Juárez. 

Mientras tanto, Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, indicó que actualmente se atienden a 79 personas por complicaciones del covid-19 en los hospitales, un 5% aproximadamente del total de los casos registrados. Del total de los pacientes 62 son pacientes moderados y 17 severos. 

Además las autoridades reconocieron que los casos de covid-19 se incrementaron por las variantes y subvariantes- “Los casos empezaron a incrementarse en noviembre, en las primeras semanas se detectaron de 100 y 200 casos, en los últimos días hemos llegado a más de 1 mil casos de  positividad, es decir un aumento del 5% hasta el 12 %, es decir que de cada 100 casos tamizados 12 casos son positivos”, explicaron.

Recomendaron continuar con las medidas para prevenir el virus, es decir lavo de manos con agua y jabón, distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, uso de mascarilla, recordaron que nos medidas obligatorias. 
 




 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER