17° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

San Cristóbal-Verapaz, ciudad guatemalteca en la que los sueños no pasan por emigrar a EEUU

Por Manuel Aguilera.

Yo quería emigrar a EEUU para tener una moto  pero me quedé en Guatemala y ahora tengo tres”. La frase es de Isidro, uno de los protagonistas del documental “El milagro de Alta Verapaz". El documental fue rodado en San Cristóbal-Verapaz, una ciudad ubicada en el departamento de Alta Verapaz en la que viven unas 70.000 personas. En este municipio guatemalteco se ha dado un fenómeno inverso a otros lugares de su entorno y del país. El Oasis de Alta Verapaz ha sido producido por Naranja Media, la productora audiovisual del medio República. El trabajo periodístico audiovisual busca las causas por las que los jóvenes de San Cristóbal no piensan en migrar masivamente a EEUU. Las principales razones están relacionadas con el desarrollo económico de la zona que ha traído consigo la generación de empleo.

Pero también en las oportunidades que genera la fábrica de Calzado Cobán donde trabaja Isidro que lleva desde 1914 instalada en la ciudad. En la actualidad da trabajo a más de 800 personas que fabrican mas de 1 millón 200 mil zapatos anualmente, la mayoría de ellos, un 70%, por encargo de empresas estadounidenses.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Durante su entrevista Isidro cuenta la desesperación que lleva a los migrantes a dejar atrás su país y abandonarlo todo en busca del sueño americano. En 2003, cuando estaba decidido a marcharse, un coyote le estafó 10.000 dólares. Pero esos momentos dramáticos tuvieron un giro inesperado cuando encontró trabajo en la fábrica. 19 años después se considera un hombre afortunado.

Otro de los testimonios es el de Philip Poisson, el párroco francés de San Cristóbal. Cuenta con asombro que aunque cada vez menos, le siguen pidiendo que rece por los vecinos que están camino de los EEUU pero él prefiere cambiar la oración y pedir para que regresen al pueblo sanos. Tampoco, la maestra del pueblo tampoco recomienda migrar a EEUU. Entre sus alumnos puede ver las secuelas en aquellos cuyos padres marcharon hace años.

Según datos del Instituto guatemalteco de Inmigración, más de 27.000 personas abandonaron el país en el primer semestre de 2021.  Unas 300 personas al día. 

San Cristóbal-Verapaz se erige como un oasis dentro de Guatemala para frenar esta tendencia. El negocio que generan las empresas de EEUU en esta región puede ser un magnífico ejemplo para Guatemala y otros países de Centroamérica. El trabajo periodístico “El Oasis de Alta Verapaz” dura algo más de nueve minutos y tuvo un proceso de producción de 1 mes primero en San Cristóbal Verapaz y después en la ciudad de Guatemala. El pasado mes 22 de Marzo, el documental fue presentado en Miami en un evento organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia, República y El Nuevo Herald, medio estadounidense que ha sido el primero en publicarlo para la audiencia hispana de los EEUU