20° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Se incrementa la actividad del volcán Santiaguito, dice la Conred

El Insivumeh y la Conred solicitan a las comunidades cercanas al volcán Santiaguito desarrollar un plan de riesgo.

Volcán Santiaguito.
Redacción
19 de diciembre, 2021

El volcán Santiaguito incrementó su actividad en los últimos días. Así lo dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La alerta fue emitida por la información que fue envida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), con relación a los últimos estudios realizados a la actividad del coloso.

Según el boletín vulcanológico especial BESAN número 156-2021:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"El complejo volcánico Santa María-Santiaguito se encuentra en un período alto de actividad extrusiva".

Además, se destacó que:

"Durante los últimos meses ha construido una cúpula de lava en el cráter del domo caliente y un flujo de lava en bloques en el flanco oeste del mismo".

De acuerdo con los detalles del boletín, esta actividad ha producido avalanchas débiles y moderadas de forma frecuente. También se reportan explosiones y avalanchas de características moderadas a fuertes de forma ocasional.

Retumbos el el volcán Santiaguito

En el documento se afirmó que desde el pasado 11 de diciembre se registró un "mayor número de sismos volcano-tectónicos" en el área cercan a los domos del volcán.

Los movimientos no han sido sensibles para los habitantes de las comunidades, y han sido acompañados por aumento de actividad superficial en el domo caliente.

Se explicó que se mantiene vigilancia en la actividad del coloso y que se sostiene comunicación constante con las autoridades de la localidad, con la intención de evitar cualquier crisis.

"A la población en general recordamos la importancia de evitar exponerse al peligro que representa acercarse mucho a las barrancas o flujos de lava de estos colosos, así como respetar las indicaciones de las autoridades y mantenerse al tanto de las condiciones en los volcanes", se destacó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER