18° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector privado rechaza bloqueos en Guatemala

Provial confirmó más de 29 bloqueos en diferentes rutas del país. Manifestantes buscan que el Gobierno derogue el acuerdo que los obliga a contratar seguro..

PNC confirmó bloqueos este lunes 24 de enero. (Foto República: PNC).
Glenda Sanchez
24 de enero, 2022

“Rechazamos cualquier medida de hecho que violente los derechos constitucionales de la libertad de la libre locomoción, derecho a la salud, libertad de industria, comercio y trabajo (...)”, manifestó en un comunicado el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua).

Las declaraciones son en rechazó a los más de 29 bloqueos en las carreteras que se reportan este lunes por pilotos de pilotos del transporte pesado, pasajeros urbano y extraurbano, conductores de taxis, fleteros y mototaxistas.

Cutrigua además aseveró que todas las acciones que se realicen al margen de la Constitución deben ser sancionadas por las autoridades competentes y exhortó a las actores involucrados a utilizar los mecanismos de diálogo y el trabajo en conjunto ya establecido, para solucionar las controversias sin afectar la libre locomoción y el comercio internacional. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Desde ya hacemos un llamado urgente a las autoridades a actuar para solucionar de forma pacífica este conflicto garantizando la seguridad de personas y mercancías, haciendo prevalecer el Estado de Derecho”, agrega el comunicado de Cutrigua. 

 

Presentan acción 

En el mismo tema la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) manifestó que el viernes 21 de enero interpusieron una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de los bloqueos anunciados para este lunes. 

Las autoridades están obligadas a cumplir la función que les corresponde y proceder a liberar los puntos bloqueados de manera inmediata”,  agrega la Cámara de Comercio de Guatemala en un comunicado difundido en redes sociales. 

También la Cámara del Agro de Guatemala se pronunció en el mismo tema y solicitaron al Ministerio de Gobernación desalojar y al Ministerio Público (MP) investigar “los vínculos de estos grupos organizados”, la fuentes de financiamiento y asegurar que cada una de las personas responsables sea presentada a la justicia” . 

“Exigimos a las autoridades que pongan un alto a los bloqueos ilegales (...) El Ministerio de Gobernación deberá desalojar de inmediato como le ha ordenado la CC, y el Ministerio Público debe investigar, de una vez por todas, los vínculos de estos grupos organizados y las fuentes de financiamiento”, detalla el comunicado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER