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Según Giammattei la solución al hundimiento de Villa Nueva es instalar dos puentes modulares de acero

La compra de los puentes se haría a través del Ministerio de la Defensa y el convenio que tiene Guatemala con el Comando Sur de EE. UU., que además corroboró esta solución temporal. 

Los puentes modulares esperan instalarlos una semana después de su arribo a Guatemala. (Foto: República)
Viviana Mutz
24 de junio, 2022

La solución inmediata para habilitar el paso por el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico es la colocación de dos puentes de acero que el Gobierno ya cotiza a través del Comando Sur de Estados Unidos (EE. UU.), informó este viernes el presidente Alejandro Giammattei. 

"No vamos a reponer la carretera. Recibimos la opinión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. para corroborar si lo que pensábamos era lo correcto y sí. Se instalarán los dos puentes modulares de acero", aseveró.

El Gobierno espera comprarlos y trasladarlos lo más pronto a través del Comando Sur. Y una vez que arriben ambas estructuras "en no más de una semana estén instaladas", ofreció Giammattei. 

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No habrá carretera, ni puente a desnivel

Asimismo, el mandatario dijo que las estructuras modulares tienen una durabilidad de hasta 100 años "y la idea es habilitar el tránsito vehicular e iniciar la construcción de puentes permanentes en el lugar, donde ya no habrá carretera, ni puente a desnivel", adelantó.  

 La razón por la que optan por esta solución e inhabilitar la carretera, es por la falla geológica de Catalina, "que por muchos años seguramente estuvo moviéndose y va a seguir las veces que sea". 

Giammattei también se refirió a las investigaciones realizadas y que arrojaron que de 2011 a la fecha se tiene el registro de tres eventos en esa falla, que inicia desde los residenciales que llevan el mismo nombre, atraviesa el río Villa Lobos y sube hacia donde hoy están los daños, aseguró. 

Daños en el colector

Giammattei además aseguró que se dañaron las transversales (las que llevan las aguas pluviales) con el hundimiento. "También se rompió la tubería del colector a 17 metros de profundidad, por loq ue se hará otro colector de aproximadamente 1 kilómetro para llegar al río Platanitos", dio como explicación oficial.

"Es problema de una falla, ni modo", resumió. 

Mientras tanto, también intervienen con los dueños de la carretera VAS (Vía Alterna al Sur) para que la tarifa se reduzca a un 50% y más personas la puedan usar mientras se colocan los puentes modulares que se comprarán. 

"Los puentes se pagarían a través del Ministerio de la Defensa con el convenio se tiene con el Comando Sur", puntualizó. 

 

Según Giammattei la solución al hundimiento de Villa Nueva es instalar dos puentes modulares de acero

La compra de los puentes se haría a través del Ministerio de la Defensa y el convenio que tiene Guatemala con el Comando Sur de EE. UU., que además corroboró esta solución temporal. 

Los puentes modulares esperan instalarlos una semana después de su arribo a Guatemala. (Foto: República)
Viviana Mutz
24 de junio, 2022

La solución inmediata para habilitar el paso por el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico es la colocación de dos puentes de acero que el Gobierno ya cotiza a través del Comando Sur de Estados Unidos (EE. UU.), informó este viernes el presidente Alejandro Giammattei. 

"No vamos a reponer la carretera. Recibimos la opinión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. para corroborar si lo que pensábamos era lo correcto y sí. Se instalarán los dos puentes modulares de acero", aseveró.

El Gobierno espera comprarlos y trasladarlos lo más pronto a través del Comando Sur. Y una vez que arriben ambas estructuras "en no más de una semana estén instaladas", ofreció Giammattei. 

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No habrá carretera, ni puente a desnivel

Asimismo, el mandatario dijo que las estructuras modulares tienen una durabilidad de hasta 100 años "y la idea es habilitar el tránsito vehicular e iniciar la construcción de puentes permanentes en el lugar, donde ya no habrá carretera, ni puente a desnivel", adelantó.  

 La razón por la que optan por esta solución e inhabilitar la carretera, es por la falla geológica de Catalina, "que por muchos años seguramente estuvo moviéndose y va a seguir las veces que sea". 

Giammattei también se refirió a las investigaciones realizadas y que arrojaron que de 2011 a la fecha se tiene el registro de tres eventos en esa falla, que inicia desde los residenciales que llevan el mismo nombre, atraviesa el río Villa Lobos y sube hacia donde hoy están los daños, aseguró. 

Daños en el colector

Giammattei además aseguró que se dañaron las transversales (las que llevan las aguas pluviales) con el hundimiento. "También se rompió la tubería del colector a 17 metros de profundidad, por loq ue se hará otro colector de aproximadamente 1 kilómetro para llegar al río Platanitos", dio como explicación oficial.

"Es problema de una falla, ni modo", resumió. 

Mientras tanto, también intervienen con los dueños de la carretera VAS (Vía Alterna al Sur) para que la tarifa se reduzca a un 50% y más personas la puedan usar mientras se colocan los puentes modulares que se comprarán. 

"Los puentes se pagarían a través del Ministerio de la Defensa con el convenio se tiene con el Comando Sur", puntualizó.