20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Semáforo covid-19: El dominio del color amarillo persiste, pero sube la cifra de municipios en rojo

Aunque en la última actualización del Sistema de Alertas Covid-19 en Guatemala predomina la alerta amarilla, la cifra de municipios en rojo creció y deben cumplir las siguientes medidas sanitarias. 

Viviana Mutz
10 de junio, 2022

El Ministerio de Salud actualizó este sábado 28 de mayo el Sistema de Alertas Covid-19 en Guatemala, donde la gran parte del país está en color amarillo, mientras que en alerta máxima sube de uno a cinco municipios en comparación con el último reporte. 

La actualización corresponde del 13 al 26 de mayo donde se contabilizan 233 municipios en color amarillo; 99 en anaranjado; 5 en rojo y nuevamente 3 en verde

Nueva normalidad y uso de mascarilla

Los municipios que están totalmente en la nueva normalidad y sin ninguna restricción son: San José Pinula en Guatemala; Quetzaltenango y San Marcos, este último, es el único que se mantiene en la misma alerta desde el 12 de mayo de 2022. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el caso del departamento de Guatemala, la cifra de los municipios en amarillo se redujo a 12, entre ellos la ciudad capital. Subió a 4 el número de los municipios en alerta anarajanda y solo San José Pinula, está en verde, pero ninguno en rojo. 

Es de recordar que el nivel de riesgo en los municipios se determina la incidencia de casos, el porcentaje de vacunación completa en guatemaltecos de 12 años en adelante, promedio de pruebas realizadas y porcentajes de pruebas positivas. 

Mira la alerta de cada municipio aquí. 

Medidas vigentes en municipios en rojo

El uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados sigue vigente en los municipios en alerta roja en Guatemala, según las modificaciones al Acuerdo Ministerial de Salud. 

Se mantiene el distanciamiento físico de 1.5 metros entre una persona y otra en los municipios en rojo.

Las disposiciones para la nueva normalidad en Guatemala incluye protocolos para las actividades en municipios en alerta roja. Es decir, los organizadores de eventos y de actividades religiosas, recreativas o deportivas, deberán elaborar sus protocolos de bioseguridad con base a los lineamientos de Salud.

Posteriormente, deberán presentarlos ante las autoridades locales de Salud para su revisión, retroalimentación y extensión de nota de no objeción.

Tales disposiciones deberán cumplirlas los habitantes de los 5 municipios, en donde ya no se encuentra Zacualpa, Quiché, pero sí dos municipios de ese departamento. Este es el nuevo listado: 

  • Santo Domingo Xenacoj, en Sacatepéquez
  • San Pablo La Laguna, Sololá
  • Santiago Chimaltenango, Huehuetenango
  • San Pedro Jocopilas y San Miguel Uspantán, Quiché

En el caso de los municipios de alerta anaranjada y amarilla, el uso de tapabocas es solo una recomendación.

La sugerencia de mantener el distanciamiento de 1.5 metros es para los municipios en anaranjado, porque para aquellos que se encuentran en color amarillo y verde, esta recomendación se exceptúa. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER