20° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Semáforo Covid-19: La capital en alerta máxima junto con otros 70 municipios

Suben a 71 los municipios en alerta máxima durante los próximos 15 días, más de la mitad de lo que el Ministerio de Salud, reportó en el anterior informe.

La capital es uno de los 5 municipios en el departamento de Guatemala que están en color rojo. (Foto: Captura pantalla MSPAS)
Viviana Mutz
22 de enero, 2022

Con la actualización del Semáforo Covid-19, sube a 71 los municipios en alerta máxima durante los próximos 15 días, más de la mitad de lo que el Ministerio de Salud, reportó en el anterior informe.

La capital es uno de los 5 municipios en el departamento de Guatemala que están en color rojo, cuando en la anterior actualización eran siete. Continúa bajo esta alerta es el municipio de San Miguel Petapa y se le suman Villa Canales, Palencia y San José del Golfo. En la actualización del 6 de enero, eran solo 31 municipios en alerta roja. 

El resto de los municipios están en color anaranjado: Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Chinautla, San Pedro Ayampuc, Mixco, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho, Fraijanes, Amatitlán y Villa Nueva. No hay ninguno en alerta amarilla ni verde. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Pruebas de covid-19 en Guatemala se harán sin límite a la población

En total, los municipios en alerta anaranjada subieron a 127 municipios, cuando en el informe anterior eran 79. En el caso del departamento de Guatemala, mientras que hubo un descenso de los municipios en color amarillo de 230 a 142 según la última actualización que corresponde del 7 al 20 de enero de 2022. 

Analizan cambio de restricciones

Las autoridades de Salud advirtieron que por el alza de contagios por la variante ómicron, no descartan endurecer las restricciones en municipios con tasas altas de casos positivos, pruebas diarias y positividad

Recordaron que los lugares en rojo deben regirse según el sistema de alertas en cuanto al aforo para actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y culturales. No obstante, con un acuerdo ministerial informarán cuáles serán los cambios. 

Esto significa que por a hora, tanto el transporte urbano como el extraurbano deben funcionar con un aforo del 50%.

Los mercados cantonales tampoco permitirán el ingreso de personas mayores de 60 años y en el caso de los supermercados, la restricción se limita 4 metros por persona.

En los centros comerciales el aforo de personas por local es de 10 metros cuadrados por persona. Lo mismo aplica para restaurantes en áreas cerradas y 2.5 metros cuadrados por persona en espacios libres.

Los parques públicos permanecen cerrados y solo se permite el uso de las áreas para el deporte individual. También gimnasios y piscinas permanecen cerradas.

Para las iglesias y templos, los servicios religiosos para bodas o bautizos se permiten el aforo de menos de 10 personas y por un tiempo máximo de 30 minutos.

Detalle de las restricciones aquí: Sistema de alertas

El semáforo covid-19

Es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

El tablero evalúa tres criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

• Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio.
• Tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes.
• Porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas).

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER