17° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Semáforo covid-19 | Solo un municipio en alerta roja en Guatemala

Cuilco, Huehuetenango, es el único municipio en alerta roja según la actualización del Semáforo Covid-19. 

Un municipio está en alerta roja, 129 en anaranjada y 210 en amarilla, según Salud. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
21 de enero, 2023

Solo un municipio se encuentra en alerta roja por el covid-19 para los próximos 14 días, según la actualización del Semáforo Covid-19 del Ministerio de Salud. 

Se trata de Cuilco, Huehuetenango, mientras que de los otros 31 municipios, 22 están en alerta anaranjada.

El informe establece que de los 340 municipios, 129 están en alerta anaranjada y 210 en alerta amarilla, por lo que las autoridades de salud hicieron el llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención: lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada 15 días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde. 

Asimismo, el Semáforo evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera: 

• Incidencia de casos confirmados de covid-19  por 100 mil habitantes  en los últimos 14 días. 
• Porcentaje acumulado de vacunación esquema  2 dosis en mayores de 12 años.
• Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas 
• Promedio de número de pruebas por  mil habitantes por día 

Situación del covid en Guatemala

Hasta el 19 de enero de 2023, eran 7 mil 234 casos activos en Guatemala, mientras que la letalidad sigue a la baja con un 0.1%. 

En cuanto a la vacunación contra el covid, del 6 al 19 de enero se aplicaron las siguientes dosis: 

  • 15 mil 091 personas vacunadas con primera dosis
  • 21,063 personas vacunadas con esquema completo
  • 22,291 personas vacunadas con dosis de refuerzo

OMS respecto a la miocarditis 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que se han dado casos de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) en personas que acababan de recibir vacunas ARNm (Pfizer, Moderna) contra la covid-19, pero subrayó que se trata de situaciones muy poco frecuentes y generalmente de carácter leve.

Ante la reaparición de informes y noticias sobre relación entre vacunas y problemas coronarios, especialmente en Estados Unidos, la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, aseguró hoy en rueda de prensa que "no hay evidencias de una relación entre vacunación y ataques cardíacos".

"Se había identificado ya antes riesgo de miocarditis inducida por la vacuna, pero son casos muy raros, que cuando ocurren suelen ser inflamaciones leves, que responden bien a tratamientos y desaparecen a los pocos días, siendo menos graves que otros tipos de miocarditis", aseguró.

"Nuestra recomendación sigue siendo que los beneficios de la vacunación contra la covid-19 superan los riesgos potenciales", añadió O'Brien, quien también alertó que la propia covid-19 puede causar problemas cardíacos al organismo que incluyen ataques coronarios y embolias.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER