14° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Semáforo covid en Guatemala: Nuevas restricciones aplicarán a 224 municipios en rojo

Por la baja tasa de vacunación y la positividad de contagios, 224 municipios están en rojo y solo cuatro municipios en el país con restricciones menos drásticas, según el nuevo semáforo covid-

Viviana Mutz
21 de febrero, 2022

Tal y como lo anunciaron las autoridades de Salud, suman más municipios en alerta roja en Guatemala a pesar de que el nuevo sistema de alertas es más flexible por incluir la tasa de vacunación contra el covid-19. Pero ese factor y la actual positividad de los contagios es por lo que 224 municipios estarán bajo las máximas restricciones del nuevo sistema de alertas. 

Con la actualización de semáforo el 65% del país está en rojo, en anaranjado 112 municipios y únicamente 4 en amarillo, según el reporte del 4 al 17 de febrero que aplicará para los siguientes 15 días. 

Deberías leer: Cambian disposiciones reguladas en el semáforo de covid 19 en Guatemala

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La capital se mantiene en alerta anaranjada y a esa alerta se suman 13 municipios más del departamento de Guatemala. Otros tres están en rojo y ninguno en amarillo. 

Por ello, los 14 municipios en alerta anaranjada en el departamento de Guatemala sí podrán realizar concentraciones religiosas pero con un aforo de 3 metros cuadrados por persona y participar en los eventos sin descender de los vehículos.

Es de recordar que la iglesia católica deja en cada Diócesis la discreción de realizar los cortejos procesionales con base a las disposiciones sanitarias y la evolución de la pandemia, priorizando el llamado a evitar las aglomeraciones y siendo creativos e innovadores para su realización. 

Lee aquí la alerta para cada municipio 

Más distancia física

De acuerdo con las restricciones del nuevo sistema de alertas, se mantienen las medidas básicas de uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico. No obstante, los 224 municipios deberán ahora aplicar la distancia de 2 metros por persona cuando se encuentren fuera de su vivienda y 1.5 metros en alerta anaranjada y amarilla. 

Ahora podrán aumentar o disminuir las medidas según la evolución de la pandemia, en consenso con líderes locales y los organizadores de eventos y comercios serán los responsables de cumplir las medidas, con la condición de que sí se incumplen, se les aplicará las mismas sanciones que ordena el Código de Salud. 

Las clases híbridas (presenciales y a distancia) también se podrán realizar en alerta roja y suspenderse esta modalidad cuando se incumplan las medidas de bioseguridad que regula a los centros educativos o las autoridades de Salud locales reportan un aumento de contagios en la comunidad educativa. 

Esto aplica para los establecimientos educativos privados, más no los públicos. 

Las nuevas restricciones según el semáforo covid-19 (Foto: MSPAS)
Solo cuanto municipios que están en amarilla aplicarán restricciones menos drásticas. (Foto: MSPAS)

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER