19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Semáforo covid: Guatemala registra más municipios en ruta a liberarse del virus

Con la nueva actualización del semáforo del covid, los habitantes de los 17 municipios del departamento de Guatemala le dirán adiós a la mascarilla en espacios abiertos. 

Viviana Mutz
30 de abril, 2022

El Ministerio de Salud actualizó el sistema de alertas sanitarias por el covid donde 177 municipios están en alerta amarilla y otros 149 municipios en anaranjada por lo que podrán vivir la nueva normalidad sin el uso de mascarilla en espacios abiertos. 

Se trata del 95% del país, debido a que solo 14 municipios están en color rojo según la actualización del semáforo que corresponde del 15 al 28 de abril de 2022. Es decir, uno menos que el anterior reporte aunque con variación de los lugares: Cobán, Alta Verapaz; Olintepeque, Quetzalteango; Santa Cruz del Quiché, Quiché, Son José, Petén y Río Hondo Zacapa, siguen en alerta máxima como hace dos semanas atrás. 

En el caso del departamento de Guatemala, de los 17 municipios que lo conforman tres están en color amarillo y el resto en anaranjado, dejarán de usar la mascarilla en espacios abiertos, de acuerdo con las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Medidas en vigencia desde el miércoles 4 de mayo

El ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que el actual ritmo de la pandemia permite vivir una nueva normalidad con el desuso de mascarillas en espacios abiertos para los municipios en amarillo y anaranjado, así como la eliminación de aforos, aunque la recomendación de las autoridades es mantener la sana distancia de 1.5 metros entre una persona y otra. 

Asimismo que la vigilancia epidemiológica con base en el índice de positividad, la ocupación hospitalaria, muertes y brotes específicos que puedan ocurrir en determinados lugares, permitirá aplicar medidas drásticas y dar marcha atrás al relajamiento de medidas que se prevé entren en vigencia el 4 de mayo con la publicación de los respectivos acuerdos en el Diario Oficial. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER