15° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sin resultado tras 44 horas de búsqueda de víctimas de agujero en Villa Nueva

Las autoridades de socorro siguen sin dar con el paradero de las dos personas desaparecidas, ni con el vehículo en el que se viajaban. La actualización que dieron es la siguiente. 

Los dos agujeros de formaron la tarde del sábado 24 de septiembre en la calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva. (Foto: Villa Nueva)
Viviana Mutz
26 de septiembre, 2022

Luego de 45 horas de búsqueda, las autoridades de socorro siguen sin dar con el paradero de las dos personas desaparecidas, ni con el vehículo en el que se viajaban el sábado 24 de septiembre. 

La municipalidad de Villa Nueva informó que un detector de metales apunta a que el automotor en el que iban Olga Choz y Helen Mejía está debajo del colector, en el primer agujeropor lo que continuarán la búsqueda de forma manual porque el área donde trabajaban con excavadora ya no era segura. 

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, dijo en conferencia de prensa, que el detector de metales emitió señal en un rango de dos metros por dos metros, donde hay posibilidad de encontrar el vehículo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo explicó que la brecha que empezaron este lunes ya no se continuó porque llegaron a los cimientos de la pasarela que funciona en el lugar. De tal cuenta es que harán uso de una excavadora de menor tamaño, para seguir apoyando las tareas de rescate, en relevos, con el personal de las instituciones involucradas. 

"Soy enfático, seguiremos con la etapa de búsqueda y rescate...no vamos a terminar hasta encontrar el vehículo. No vamos a descansar hasta ubicar el automotor", ofreció.

No obstante, el jefe edil advirtió que si hay lluvia, las tareas de rescate serán suspendidas de inmediato por seguridad de todo el personal. Sin embargo, se retomarán, una vez cese.

"La etapa técnica viene después"

 Ante interrogantes de los medios de comunicación, acerca del tamaño de la caverna y otros detalles técnicos, Gramajo reiteró "la etapa técnica viene después, pero que ya realizan los estudios geofísicos y geológicos que darán la ruta de trabajo para instalar un nuevo colector, es decir, un nuevo drenaje, sin interrumpir la búsqueda y rescate. 

"El equipo técnico de Villa Nueva trabaja en el diseño del nuevo drenaje y colector que se hará en la entrada de Villa Nueva hacia el colector debajo del puente Enrique Tejada Wyld", aseveró Gramajo.

Como se trata de la etapa futura, el alcalde explicó que aún no se tiene el costo, ni otros detalles, debido a que la prioridad en este momento es el rescate de las personas desaparecidas, justificó. 

Es de recordar que las autoridades dieron un plazo de 72 horas para ubicar a la madre e hija desaparecidas. Posteriormente, estarían avanzando en la construcción de la obra y recuperar la carpeta asfáltica, con fondos exclusivos de la comuna villanovana, aseguró Gramajo. 

También que ya giró una carta a la Gobernación Departamental, la cual dirige su hermano, Jorge Luis Gramajo, para que lleve a cabo una evaluación estructural en el área de Santa Clara, La Sonora y un punto de San José Villa Nueva, por donde pasa la misma línea del drenaje que colapsó.

Y es que la hipótesis preliminar de las autoridades de Villa Nueva y la Conred, es que posiblemente la carga hídrica sobre el colector y una rotura completa de una parte de la sección donde se formaron los hundimientos, fueron la causa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER