17° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Síntomas de la Viruela del mono y cómo se contagia

Estos son los síntomas de la Viruela del mono, enfermedad que ya encendió las alarmas en Guatemala ante su posible llegada

Guatemala confirmó el primer caso de la viruela del mono el 3 de agosto.
Redacción
08 de agosto, 2022

La viruela símica encendió las alarmas del mundo luego que Reino Unido reportar el primer caso, semanas después se reportaron en España, Portugal, Estados Unidos, Canada y actualmente se extiende a más países.

Estos son los síntomas que te ayudarán a detectar esta enfermedad:

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Erupciones cutáneas al tercer día

El área más afectada por las erupciones cutáneas es e l rostro, luego se extienden por todo el cuerpo, principalmente en la mano y los pies.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Qué hacer si tengo los síntomas?

Lo primero es aislarse y reportarlo con las autoridades de salud de su sector.

Evitar contagio con personas e incluso con mascotas mamíferas como perros o gatos ya que pueden contagiarse del virus, aunque los expertos recomiendan que también hagan cuarentena para evitar una cadena de transmisión entre animales.

Y sobre todo, guardar la calma. Esta enfermedad tiene una tasa de letalidad baja que oscila entre el 1% y el 22%.

La viruela no tiene un tratamiento especifico aunque varios especialistas citados por el diario español “El País”, se puede tomar cidofovir y ST-246, también inmunoglobulinas que pueden ser utilizadas para controlar los brotes.

La forma de contagio se da, principalmente, entre animales y humanos.

La transmisión entre humanos se da si hay contacto estrecho pues se transmite a través de fluidos corporales.

Los casos reportados en Europa se han producido por relaciones sexuales sin protección. 

Preguntas frecuentes

1. ¿Se puede morir de viruela del mono?

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias inmunitarias pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica. 

Las complicaciones de los casos graves de viruela símica incluyen infecciones cutáneas, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de visión. En los últimos tiempos, entre el 3 y el 6% de los casos notificados han provocado la muerte en los países endémicos, a menudo en niños o personas que pueden tener otras afecciones.

2. ¿Cómo se transmite la viruela del mono de una persona a otra?

Las personas con viruela del mono son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas). Se puede contraer a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, los fluidos corporales (como el líquido, el pus o la sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos. La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas. 

Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva. Las personas que interactúan estrechamente con alguien infectado, como los trabajadores sanitarios, los miembros de la familia y las parejas sexuales, corren por tanto un mayor riesgo de infección. 

El virus también puede transmitirse de una persona embarazada al feto a través de la placenta, o de un padre infectado a su hijo durante o después del parto a través del contacto piel con piel. No está claro si las personas que no tienen síntomas pueden contagiar la enfermedad. 

3. ¿Cómo puedo protegerme y proteger a los demás de la viruela del mono?

Puede reducir su riesgo limitando el contacto con personas que se sospecha o se ha confirmado que tienen viruela del mono.

Si tiene que tener contacto físico con alguien que tiene la enfermedad, porque es un trabajador sanitario o vive con él, anime  la persona infectada a autoaislarse y a cubrir cualquier lesión cutánea si puede (por ejemplo, llevando ropa sobre la erupción).

Cuando esté físicamente cerca de ellos, deben llevar una mascarilla médica, especialmente si están tosiendo o tienen lesiones en la boca. Usted también debería llevar una. Evite el contacto piel con piel siempre que sea posible y utilice guantes desechables si tiene algún contacto directo con las lesiones. Utilice una mascarilla cuando manipule cualquier ropa o ropa de cama si la persona no puede hacerlo por sí misma. 

Lávese regularmente las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol, especialmente después de haber estado en contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros objetos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su erupción o sus secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios, platos). 

Lavar la ropa, las toallas y las sábanas de la persona y los utensilios para comer con agua caliente y detergente.  Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas y eliminar adecuadamente los residuos contaminados (por ejemplo, los apósitos). 

4. ¿Existe una vacuna contra la viruela del mono?

Hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también proporcionan cierta protección contra la viruela del mono. Una vacuna más reciente que se desarrolló para la viruela (MVA-BN - también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono y aún no está ampliamente disponible.

La OMS trabaja con el fabricante para mejorar el acceso. Las personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado también tendrán cierta protección contra la viruela del mono.

Las vacunas originales contra la viruela ya no están disponibles para el público en general, y es poco probable que las personas menores de 40 a 50 años de edad hayan sido vacunadas, ya que la vacunación contra la viruela terminó en 1980 después de que se convirtiera en la primera enfermedad en ser erradicada. Es posible que algunos miembros del personal de laboratorio o del personal sanitario se hayan vacunado con una vacuna contra la viruela más reciente.  

5. ¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono suelen resolverse por sí solos sin necesidad de tratamiento. Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriendo con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario.

Evite tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Pueden utilizarse enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona. La inmunoglobulina vacunal (VIG) puede recomendarse para los casos graves. Un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) también fue aprobado para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022. 

6. ¿Existe el riesgo de que esto se convierta en un brote mayor?

La viruela del mono no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso (por ejemplo, piel con piel) para propagarse entre las personas. El riesgo para el público en general es bajo. 

La OMS está respondiendo a este brote como una alta prioridad para evitar una mayor propagación, pues durante muchos años se consideró que la viruela del mono como un patógeno prioritario. Los casos que estamos viendo actualmente no son típicos de los brotes de viruela del mono, porque no se ha informado de viajes desde países endémicos ni de animales exportados desde países endémicos. Identificar cómo se está propagando el virus y proteger a más personas para que no se infecten es una prioridad para la OMS. La concienciación sobre esta nueva situación ayudará a detener la transmisión. 

7. ¿Es la viruela del mono una infección de transmisión sexual?

Puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto físico estrecho, incluido el contacto sexual. Actualmente se desconoce si la viruela del mono puede propagarse por vías de transmisión sexual (por ejemplo, a través del semen o los flujos vaginales), pero el contacto directo piel con piel con las lesiones durante las actividades sexuales puede propagar el virus. 

Las erupciones de viruela del mono se encuentran a veces en los genitales y en la boca, lo que probablemente contribuya a la transmisión durante el contacto sexual. Por lo tanto, el contacto boca-piel podría causar la transmisión cuando hay lesiones en la piel o en la boca. 

Las erupciones de viruela del mono pueden parecerse a las de algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes y la sífilis. Esto puede explicar por qué varios de los casos del brote actual se han identificado entre hombres que buscan atención en clínicas de salud sexual. 

El riesgo de infectarse con la viruela del mono no se limita a las personas sexualmente activas o a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. 

8. ¿Por qué esta enfermedad se llama viruela del mono?

La enfermedad se llama viruela del mono porque se identificó por primera vez en colonias de monos mantenidas para la investigación en 1958. No se detectó en humanos hasta 1970. 

9. ¿En qué lugar del mundo existe actualmente riesgo de viruela del mono?

Desde 1970 se han registrado casos de viruela del mono en 11 países africanos: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur. 

Ocasionalmente se producen casos en países no endémicos. Normalmente se notifican en personas que han viajado a países endémicos. Un brote fue causado por el contacto con animales que habían sido infectados por otros pequeños mamíferos importados. 

10. ¿Qué se sabe del brote de viruela del mono identificado en varios países desde mayo de 2022?

En mayo de 2022 se identificaron múltiples casos de viruela del mono en varios países no endémicos. Esto no es típico de los patrones anteriores de esta cepa. 

Tampoco hay una relación clara entre los casos notificados y los viajes desde países endémicos, ni tampoco con animales infectados. 

Lo más importante en estos momentos es que concienciemos sobre la viruela del mono a las personas con mayor riesgo de contagio y que demos consejos sobre cómo limitar la propagación entre las personas. También es importante que los trabajadores de la sanidad pública sean capaces de identificar y atender a los pacientes. Es esencial que nadie estigmatice a nadie que esté afectado por este evento. 

Con información de Efe y OMS. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER