19° GUATEMALA
26/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sobrino de exguerrillero César Montes señalado de promover invasiones en El Estor

Jorge Francisco Macías Frías estaría detrás de acciones contra las empresas que operan en el Valle del Polochic, denuncian organizaciones que defienden la propiedad privada.

Jorge Francisco Macías Frías es sobrino del exguerrillero César Montes.
Luis Gonzalez
21 de enero, 2022

Julio César Macías, exguerrillero conocido como César Montes, está preso y enjuiciado por el asesinato de militares en El Estor, Izabal, pero parientes suyos son señalados de promover la ingobernabilidad en el área. Su sobrino, Jorge Francisco Macías Frías, estaría detrás de acciones contra las empresas que operan en el sector.

La Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro), denuncia que Macías Frías se acerca a las comunidades y mediante engaños incita a los campesinos a invadir o a promover acciones contra la inversión.

El señalado es coordinador de proyectos de la Fundación Guillermo Toriello, una oenegé creada en 1997 para dar seguimiento a la desmovilización de los grupos guerrilleros. Sin embargo, Acdepro señala que la organización se dedica a promover la ingobernabilidad y crear un ambiente propicio para el crimen organizado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La familia Macías siempre ha estado vinculada con la guerrilla, de manera específica con el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). El papá de Jorge Francisco militó en la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT), y su hermana, Sandra Patricia, también fue guerrillera, según cuenta el aludido en una nota sobre su familia.

Julio César Macías dirigía la Fundación Turcios Lima.

César Montes y la Fundación Turcios Lima

El exguerrillero César Montes también dirigía la llamada Fundación Turcios Lima cuando fue acusado del asesinato de tres militares. Estuvo prófugo, pero fue capturado en un hotel de México y extraditado a Guatemala. 

Previo a ello, Montes fue señalado de promover la invasiones utilizando a un grupo de hombres que supuestamente usaba como un comando armado. El exguerrillero dirigió la Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y fue uno de los fundadores del EGP.

Carlos Torrebiarte, de Acdepro, señala que las acciones de estas organizaciones deberían ser investigadas de oficio por las autoridades porque promueven "violencia y delincuencia".

Agrega que los exguerrilleros ya no causan daño con armas (aunque sí tienen armamento), pero utilizan otras acciones para promover ingobernabilidad y dejar espacio para grupos de traficantes de madera, jade y el narcotráfico.

Además, atacan a las empresas que generan empleo, inversión y mejoran las condiciones de vida de la población. "No quieren desarrollo para las comunidades, solo crear conflictos", subraya Torrebiarte.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER