19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Solo el 13% de los casos activos con covid ocupan camas de terapia intensiva en Guatemala

Los pacientes en condición crítica por covid son 82, es decir, el 13% de hospitalizados, mientras que en condición moderada se encuentran 135 pacientes.

Salud instan a la población a continuar con las medidas de prevención y también con la vacunación. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
16 de enero, 2022

Los casos de covid-19 en Guatemala siguen en aumento por la variante ómicron, aunque la mayoría recibe tratamiento ambulatorio y solo el 13% de más de 20,000 contagios activos están en cuidado intensivo.

Hasta el viernes 14 de enero, la ocupación en los hospitales del sistema de Salud era de 217 camas con pacientes en condición moderada y severa. En total, son 2,247 camas las disponibles para enfermos por el nuevo coronavirus. 

Los pacientes en condición crítica son 82, es decir, el 13%, mientras que en condición moderada están 135 pacientes, el (8%)

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Ley seca en Guatemala: horario y nuevas restricciones a partir del 16 de enero

El presidente Alejandro Giammattei también resaltó la baja ocupación durante el acto que organizó la Presidencia en la Antigua Guatemala y donde el mandatario repitió el informe de su segundo año de gestión.

Resaltó además la importancia de vacunación e insistió en el llamado a que la población acuda a los centros de vacunación a recibir la dosis que le corresponde. 

"Ómicron no es una gripe"

El sábado 8 de enero, Salud confirmó la circulación de la variante ómicron en la secuenciación de pruebas remitidas de los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa. 

Las autoridades está a la espera los resultados de 170 muestras enviadas a Panamá y Costa Rica para confirmar si los casos positivos corresponden a la variante ómicron. 

“Se sospecha de más casos de ómicron en Guatemala, pero debe ser confirmado por secuenciación", aseveró el jefe del Laboratorio Nacional de Salud. 

Añadió que la variante  tiene una sintomatología parecida a la gripe, pero aclaró “que no significa que sea como una gripe”. Reiteró que es covid-19 y los estragos pueden provocar mayores estragos. 

Por eso las recomendaciones para evitar contagios son: 

  • Tener conciencia del alto grado de contagio
  • Evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas de bioseguridad
  • Y vacunarse.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER