20° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Solo un 5% de enfermos con covid-19 están en hospitales de Guatemala

La ocupación hospitalaria por el covid-19 en Guatemala es del 5% tanto en pacientes severos como en moderados, según Salud. 

Redacción
21 de abril, 2022

Guatemala mantiene la baja de contagios, muertes y hospitalizaciones por el covid-19, a pesar de la variante ómicron que es dominante en el país. 

El 19 de abril se reportaron 1,061 nuevos contagios en un día, cifra que no se reportaba desde el 4 de abril y que refleja en la ocupación hospitalaria que actualmente es del 5% en toda la red nacional. 

De 581 camas disponibles para pacientes severos, solo están ocupadas 28 de ellas, lo que equivale a un 5%. El mismo porcentaje es el de pacientes moderados, que ocupan 76 de las 1,562 camas disponibles. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las autoridades de Salud afirmna que el 80% de las personas que ingresan a los hospitales por covid no tienen ninguna vacuna contra la enfermedad. 

En cuanto a fallecidos, el 11 de marzo de 2022 se reportaron 19 en un día, mientras que el 19 de abril era 18 decesos, incluyendo los ocurridos en fechas anteriores. 

Hasta el 5 de marzo Salud confirmaba que eran 17,130 muertes a causa del covid, aunque el estudio de la organización civil Laboratorio de Datos reveló un alto subregistro tras identifcar 25 mil fallecidos asociados al covid por certificados de defunción del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Salud: "Habrá brote, pero no severo"

El ministro de Salud, Francisco Coma informó que el impacto de las vacaciones de Semana Santa se espera en los últimos días de abril, para cuando se prevé el rebrote de contagios. "Habrá un repunte de contagios, aunque consideramos que nos será severo", dijo el funcionario. 

También analiza eliminar el uso obligatorio de la mascarilla, lo cual considerará si porcentaje de la vacunación y las hospitalizaciones continúan a la baja. 

La tendencia es por el avance de la vacunación, que aunque menos del 50% está cubierta con al menos una dosis, el ingreso de pacientes a los hospitales se reducido drásticamente. 

Expertos piden prudencia con los cambios de estrategia contra el virus porque todavía es un terreno desconocido del cual el personal médico y especializado aprende todos los días. "El covid más grave que la gripe", puntualizaron. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER