Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Suspenden clases en Petén por amenaza de huracán Lisa

De acuerdo al último boletín del Servicio Meteorológico del Insivumeh  Lisa se ha intensificado a huracán con dirección a Belice. 

Foto República: Conred
Glenda Sanchez
02 de noviembre, 2022

La mañana del miércoles 2 de noviembre las autoridades de Educación anunciaron la suspensión de clases durante los próximos dos días por las amenazas del ciclón tropical Lisa. que este día elevó su categoría a huracán. 

En un comunicado Cynthia Montoya, directora  Departamental de Educación Petén informó que ante cualquier situación de emergencia por  el paso del ciclón Lisa se suspenden las clases en los establecimientos educativos el miércoles 2 y jueves 3 de noviembre de 2022.

“Se instruye tomar en consideración las recomendaciones preventivas publicadas por la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres”, indica el documento divulgado en redes sociales. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Trayectoria de Lisa 

De acuerdo al último boletín del Servicio Meteorológico del Insivumeh Lisa se ha intensificado a huracán con vientos sostenidos de 117 kilómetros por hora y velocidad de desplazamiento de 23 km/h, rumbo al oeste con dirección a Belice. 

“En la actualidad se encuentra a 160 kilómetros de tocar suelo beliceño. Se prevé que al tocar tierra perderá fuerza gradualmente hasta degradarse a depresión tropical”, indica el informe. 

Además señala  que las condiciones favorecen a  abundante nubosidad con lloviznas se continuarán presentando en región Norte, Caribe y Franja Transversal de Norte, las cuales se extenderán a regiones de Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente en horas de la tarde de hoy miércoles. Los acumulados más importantes de lluvia se esperan para la región Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Los vientos podrían aumentar su velocidad principalmente en región Norte y Caribe.

Ante las condiciones atmosféricas que se prevén, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, vientos fuertes, entre otros.

Recomendaciones 

  • Mantenerse informado a través de canales de información oficiales de las instituciones del Sistema CONRED.
  • Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119.
  • Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes.
  • A la población en general se recomienda que realizar revisión en los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas.
  • Revisar el estado de los techos de sus viviendas.
  • A la población en general, informar a las autoridades locales sobre daños que se observen en los sistemas de drenajes y alcantarillado público aledaños a sus comunidades.
  • Informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacífico, Golfo de México y Caribe.
  • Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua. NO SE ARRIESGUE.
  • En caso de presentarse tormentas eléctricas, desconecten sus aparatos eléctricos.
  • Asegurar las embarcaciones en puertos seguros, no navegar por los litorales Atlántico y Pacífico, especialmente en períodos cercanos a la marea alta.
  • A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas.
  • Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.