25° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Temporada de Huracanes 2022: ¿Cuántos y cómo afectarán el Atlántico y el Pacífico?

La temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad "superior al promedio anual" y registrará cuatro "huracanes mayores".

La temporada de huracanes inició el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.
Luis Gonzalez
06 de junio, 2022

Este año se prevé que 18 huracanes afecten las costas del Pacífico y el Atlántico durante la temporada que inició el domingo 15 de mayo y concluye el miércoles 30 de noviembre.

En el Océano Pacífico se formarían nueve huracanes y ocho tormentas tropicales. Las autoridades anunciaron los nombres que llevarán los fenómenos tropicales: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras que en el Océano Atlántico también habría nueve huracanes, con vientos de al menos 74 millas por hora, una cantidad que es superior a la media de siete huracanes, según la fuente oficial.

Guatemala está expuesta a estos fenómenos naturales que durante las últimas décadas han causado muerte y destrucción. El mayor daño lo causó el huracán Mitch en 1998, pero también el huracán Stan dejó un impacot negativo, igual que Iota y Eta, entre otros.

Huracanes más fuertes en 2022

El Centro Nacional de Huracanes (NHC,en inglés) de Estados Unidos emitió el 15 de mayo su primer boletín sobre las condiciones del tiempo en la cuenca atlántica tropical antes de comenzar la temporada de huracanes, que este año tendrá una actividad "superior al promedio anual".

Aunque la fecha oficial del inicio de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica es 1 de junio, el observatorio se adelanta debido a que en varios años han aparecido ciclones "fuera de fecha".

De acuerdo con el pronóstico anual difundido en abril pasado por la Universidad Estatal de Colorado (CSU), de EEUU, la próxima temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad "superior al promedio anual" y registrará cuatro "huracanes mayores".

La temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, que de forma oficial concluye el 30 de noviembre, registrará, según CSU, en total nueve huracanes, los cuales cargan al menos vientos de 74 millas por hora (119 km/h), una cantidad que es superior a la media de siete huracanes. Los huracanes mayores cargan con vientos de un mínimo de 111 millas por hora (178 km/h).

La CSU toma como referencia los promedios fijados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., en base al historial registrado entre los años 1991 y 2020 en el Atlántico.

Más tiempo

El reporte prevé un total de 90 días de tormentas, arriba del promedio de 80 días, así como 35 días de huracanes, igual que en 2020 y en 2021, pero por encima de la media de 27 días.

La NOAA anunciará su pronóstico inicial para la temporada de 2022 durante una conferencia de prensa el 24 de mayo en el Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York, en Brooklyn.

"Los oradores darán el pronóstico oficial del Gobierno sobre la cantidad de tormentas y huracanes con nombre que se esperan para la temporada de huracanes del Atlántico de 2022", anuncia la web de la entidad.

Con información de EFE

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER