19° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tormenta tropical afectará con más lluvia a Guatemala en los siguientes días

Las autoridades confirmaron que el sistema se moviliza hacia el oeste y se acerca a Guatemala; sin embargo no representa un peligro para el país. 

Foto República: Insivumeh
Glenda Sanchez
23 de septiembre, 2022

El último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), establece que la depresión tropical nueve al norte de Venezuela podría intensificarse a tormenta tropical en las próximas horas. 

Explica que el sistema se moviliza hacia el oeste y se acercará a Guatemala la próxima semana, sin embargo, las autoridades aseguraron que no representa un peligro para el país. “El sistema que se venía monitoreando se ha fortalecido a depresión tropical nueve al norte de Venezuela y podría intensificarse en las próximas horas”, detalla el boletín del Insivumeh.

Además informó que no descartan que la cercanía de la tormenta tropical favorezca al incremento de lluvia sobre toda la región a partir del miércoles de la próxima semana, por el ingreso del sistema a las áreas de alerta, se emitirán boletines mientras se encuentre cercano a Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Más lluvia 

Por aparte el documento señala que la lluvia continuará el fin de semana asociada a la influencia de la Vaguada Monzónica sobre el Océano Pacífico y condiciones locales. “No se descartan tormentas locales”, informaron las autoridades en el boletín.

También alertaron que por la lluvia no se descarta la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos de masa, derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en la red vial del país. 

La segunda quincena de septiembre y octubre, la lluvia continuará saturando suelos”, indicó Cesar George,  Jefe de Meteorología del Insivumeh.

Personas afectadas durante el invierno 

Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hasta el 22 de septiembre 43 personas fallecieron por la época de lluvia.

También que son 3.5 millones las personas afectadas, 14 mil 476 las  evacuadas, 8 mil 15 damnificadas y las albergadas son más de 2 mil, de un total de 1 mil 954  incidentes, según la Conred.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER