21° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Trabajadores del Ministerio de Finanzas piden que les autoricen vacaciones

Trabajadores del Ministerio de Finanzas Públicas, contratados bajo el renglón presupuestario 011, dieron a conocer que directores de diversas áreas no les autorizan las vacaciones programadas. Esto respondieron las autoridades.

Foto República: Redes Sociales
Sandra Vi
22 de junio, 2022

Cada año los trabajadores realizan una programación de vacaciones tal como lo estipula la Oficina Nacional de Servicio Civil, pero los directores o subdirectores de las distintas áreas no las autorizan y una de las justificaciones es que no hay personal para cubrir las vacaciones, según el Sindicato de Trabajadores Unidad Sindical Financista del Ministerio de Finanzas Públicas -USIF-,

Agregaron que han recibido denuncias de trabajadores de diferentes direcciones (Financiera, Catastro y avalúo de bienes, Transporte, Comunicación Social, entre otras) indicando que los directores les están negando vacaciones a los trabajadores.

Se consultó con la Dirección de Recursos Humanos sobre la situación e indicaron que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), tiene en su estructura interna 24 Direcciones, las cuales están representadas por Directores y Subdirectores, quienes son responsables legal y administrativamente de los procesos y autorizaciones respectivas de vacaciones programadas por el personal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Y que lo anterior, se sustenta legalmente en el artículo 51 del Reglamento de la Ley de Servicio Civil, en donde se indica que, los trabajadores del Organismo Ejecutivo, que tengan un año de servicios continuos disfrutarán sus vacaciones entre los meses de noviembre, diciembre y enero de cada año. 

Además, dijeron que el artículo 13 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente del Minfin, establece que las vacaciones serán otorgadas y gozadas de acuerdo al programa anual elaborado oportunamente bajo la responsabilidad de los Directores o Subdirectores de cada dependencia en coordinación con los trabajadores procurando no afectar el desarrollo normal del trabajo.

Por último, indicaron que pueden existir casos de excepciones tal y como lo establece el artículo 53 del Reglamento de la Ley de Servicio Civil, en el sentido de que podrán programarse disfrute de vacaciones de los trabajadores en meses distintos.

Mientras que Álvaro González Ricci, Ministerio de Finanzas Públicas dijo que  "El mensaje que se le ha dado a todos los directores es que los trabajadores tomen su período vacacional, hemos insistido en que todos tomen sus vacaciones. Yo le digo con toda certeza que la instrucción es que se tomen su vacaciones y que no se les acumule", explicó  Vacaciones según Código de Trabajo

Código de Trabajo

Según el artículo 130 al 137 del Código de Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo.

Para que el trabajador tenga derecho a las vacaciones debe tener como mínimo 150 días o 5 meses trabajados en el año.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER