16° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Estampida humana en Quetzaltenango deja nueve muertos y 20 heridos

El accidente ocurrió en un predio ubicado en la zona 9 de Quetzaltenango, confirmaron los socorristas que atendieron la emergencia.

Foto República: Cruz Roja Guatemalteca
Glenda Sanchez
15 de septiembre, 2022

Bomberos de Quetzaltenango y socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) atendieron la emergencia luego de un concierto que se llevó a cabo en un predio de la zona 9 de Quetzaltenango. El concierto formaba parte de las celebraciones del Día de la Independencia.

Los socorristas confirmaron 9 personas fallecidas y unos 20 heridos por una “avalancha humana” ocurrida en dicho concierto. El accidente ocurrió la madrugada del jueves 15 de septiembre. 

“Estampidas humanas se registraron durante evento masivo en 9a. calle 0-20 zona 9 de Quetzaltenango. Personal de la Cruz Roja Guatemalteca junto a Bomberos Voluntarios de Xela estabilizaron a más de 20 personas heridas y 9 personas fallecieron en el lugar”, confirmó la Cruz Roja Guatemalteca.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, paramédicos de la Cruz Roja informaron que las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Regional de Occidente tras resultar heridas.

El Ministerio Público (MP) se encuentra en el lugar del incidente para identificar a los fallecidos y recolectar la información para seguir con la investigación. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que coordinan con las subsedes de Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Retalhuleu para el procesamiento de las necropsias.  

Detalles del accidente 

De acuerdo a la información de algunos medios locales el incidente ocurrió justo cuando las personas buscaban salir del evento; sin embargo los asistentes se aglutinaron y se empujaron. Además señalan que las puertas del recinto supuestamente se encontraban cerradas y quedaron atrapados.

En ese momento algunos entraron en pánico. Mientras algunos trataron de huir, otras personas empezaron a caer una sobre otra. "20 personas resultaron con golpes y fracturas, fueron trasladadas al Hospital Regional de Occidente, nueve personas más fallecieron luego de una estampida humana a la salida de un concierto en el campo de la feria de Quetzaltenango", confirmaron los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango. 

Otro caso 

En 1996, 83 personas murieron y más de 200 resultaron heridas durante una estampida similar en el estadio Doroteo Guamuch Flores (llamado Mateo Flores en aquel momento), durante un partido de fútbol eliminatorio para el Mundial de Francia 1998 entre Guatemala y Costa Rica. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER