20° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

5 tragedias que enlutaron a guatemaltecos en septiembre 2022

Los incidentes dejaron unos 23 muertos y más de 30 heridos, según los datos registrados por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
01 de octubre, 2022

Septiembre dijo adiós entre luto, lágrimas, tristeza y un suspiro de esperanza para calmar el dolor por las pérdidas humanas de las tragedias que ocurrieron este mes.

Una estampida humana, los dos hundimientos en Villa Nueva y el incendio en Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, son algunos de los incidentes que marcaron a decenas de familias guatemaltecas que exigen a las autoridades esclarecer los hechos. 

Las tragedias dejaron 23 muertos, entre ellos varios niños, y más de 30 heridos, algunos aún se encuentran en los hospitales nacionales con tratamiento médico, mientras una de las víctimas, por un incendio, fue trasladada a un hospital en Estados Unidos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El incidente más reciente ocurrió el 27 de septiembre en la calzada la Paz, en la ciudad de Guatemala. La intensa lluvia provocó un derrumbe y el desprendimiento de rocas alcanzó a un vehículo donde viajaban dos mujeres. 

1. Incendio en Magdalena Milpas Altas

El 6 de septiembre de 2022,  Bomberos confirmaron 12 fallecidos en incendio ocurrido en Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, entre las víctimas había seis adultos y seis niños.

Las autoridades sospechan que el incidente ocurrió debido a que el fuego de la cocina no fue apagado correctamente, y una chispa habría caído en la leña que estaba en la cocina y alcanzó el resto que se estaba en una bodega de la vivienda.

“Nunca pensamos que hoy no estarían con nosotros, se fueron a dormir ayer y no despertaron, los bomberos a pesar del trabajo que hicieron no lograron rescatarlos con vida (...) Dios los reciba a todos”, relató uno de los vecinos de la familia que falleció por la inhalación de humo producido por un incendio.

2. Estampida humana en Quetzaltenango 

La noche del 14 y madrugada del 15 de septiembre un estampida humana dejó nueve muertos y 20 heridos. El accidente ocurrió en un predio ubicado en la zona 9 de Quetzaltenango, confirmaron los socorristas que atendieron la emergencia.

“Estampidas humanas se registraron durante evento masivo en 9a. calle 0-20 zona 9 de Quetzaltenango. Personal de la Cruz Roja Guatemalteca junto a Bomberos Voluntarios de Xela estabilizaron a más de 20 personas heridas y 9 personas fallecieron en el lugar”, confirmó la Cruz Roja Guatemalteca.

3. Hundimiento en la calzada Concepción zona 6, Villa Nueva 

Dos hundimientos se registraron en Villa Nueva, al menos cuatro personas que quedaron atrapadas, fueron rescatadas y trasladadas a un hospital de esa localidad. El incidente ocurrió pasadas las 17:00 horas del sábado 24 de septiembre de 2022, frente a un centro comercial.  Horas después del incidente uno de las personas que fue rescatada confirmó que su esposa e hija estaban desaparecidas. 

Las labores de búsqueda de las dos personas comenzaron de inmediato y después de cinco días de trabajos de búsqueda rescataron los cuerpos de Olga Choz y Hellen Michelle Mejía Choz. 

Adolfo Mejía, esposo y padre de las desaparecidas, era quien conducía cuando cayeron en uno de los agujeros que se registró el sábado 24 de septiembre sobre la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva.

4. Un profesor y varios niños quemados en un incendio 

El 26 se septiembre ocurrió un incendio en una escuela ubicada en Purulhá, Alta Verapaz. El incidente ocurrió mientras un grupo de niños realizaban un experimento escolar. Los socorristas confirmaron seis niños y un adulto con quemaduras. 

La Cruz Roja Guatemalteca atendió la emergencia e informó que los víctimas del incidente sufrieron quemaduras de segundo  y tercer grado. Una de las adolescente fue trasladada el 29 de septiembre de 2022 a un hospital de Texas, Estados Unidos 

 

5. Deslizamiento de roca en Calzada La Paz

El 27 de septiembre un deslizamiento de tierra provocó  la caída de árboles y rocas sobre Calzada La Paz, zona 6 de la Ciudad de Guatemala, una roca cae sobre un vehículo donde viajaban dos mujeres. 

Jackelen Ayala batalla por su vida en el Centro Médico tras ser víctima del deslizamiento de tierra. Ayala iba acompañada de su hija, Daniela.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER