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04/10/2022
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Tránsito en Guatemala

Tránsito en Guatemala, el vía crucis diario de todos los guatemaltecos

Económicamente en Guatemala se pierden cerca de Q30 mil millones al año debido al tráfico, según expertos en movilidad.

"El tránsito vehicular es un problema mayor, de índole nacional y por lo mismo, es urgente que las municipalidades y el Gobierno Central empiecen a trabajar juntos para encontrar soluciones viables a la problemática". Ese es el pensamiento de muchas personas como Ana Gabriela, una madre guatemalteca que inicia sus actividades diarias a las cuatro de la mañana.

"Levantarme temprano es la única manera de evitar el tráfico y llegar a tiempo a mi trabajo", agrega la entrevistada. Su historia es tan solo un ejemplo del viacrucis diario que millones de guatemaltecos deben enfrentar en las calles y carreteras de Guatemala.  

Con la llegada de las lluvias aumenta la cantidad de incidentes diarios en la capital; desde carros descompuestos, accidentes, derrumbes o hundimientos, según la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito de la Ciudad de Guatemala (EMETRA).

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"La lluvia afecta seriamente la fluidez del tráfico, en especial porque en Guatemala son muy pocas las vías de acceso hacia la capital y cualquier incidente puede bloquear el paso de miles de vehículos", comentó Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). 

El problema del transporte en la ciudad va más allá de la capacidad que pueda tener un alcalde. El urbanista Raúl Monterroso indicó que en total son más de 5 millones de personas las que habitan en el área metropolitana, pero la gran mayoría vive en municipios aledaños a la Ciudad Capital.

"Desafortunadamente en la zona central se concentran los servicios y las fuentes de trabajo, lo que obliga a que todos los días millones de personas saturen las carreteras para realizar el largo viaje desde sus hogares hasta la capital", explicó el experto. 

A criterio de Monterroso, el caos vial a diferencia de otros problemas, no distingue clases sociales, ni poder adquisitivo y es necesario accionar lo antes posible para evitar que el problema crezca.

Posible soluciones al tráfico en Guatemala 

Al respecto la Municipalidad de Guatemala tiene el denominado plan de movilidad urbana que consiste en poner en marcha cinco proyectos de transporte público en la capital

La propuesta tiene como objetivo atender las necesidades del 85% de la población que vive en el departamento de Guatemala, por medio de una cobertura que no sea mayor a 500 metros de distancia con un servicio de transporte público. 

Según, el director de Movilidad Urbana de la Ciudad de Guatemala, Eddy Morataya, la apuesta del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, pretende que las personas ya no dependan de su vehículo. 

En otras palabras, el plan promueve la multimodal en los sistemas de transporte y que para 2030 el 85% de los vecinos viva a no más de 500 metros de una estación de transporte público, lo cual incentivaría la construcción de vivienda y que las personas cuenten con un transporte adecuado y seguro. 

Transmetro y TU BUS 

Según Morataya, "el problema del tráfico no es exclusivo en el país, pues todas las ciudades del mundo lo tienen". Al igual que en otras parte del planeta, Guatemala apuesta por el transporte público y la modalidad alterna para resolver la situación. 

El primero de los cinco proyectos de la comuna es el Sistema Transmetro, el cual es una realidad desde hace varios años y que seguirá creciendo. Ejemplo de ello son las ampliaciones de algunas de las líneas ya existentes y la creación de nuevas rutas.

Una de las líneas planificadas es la 5, que va hacia la zona 5 capitalina de la ciudad. Esta ruta conectaría el Parque Colón con el Centro Cívico, circulando por Jardines de la Asunción y 24 calle de la zona 5. Su recorrido será de unos 12 kilómetros y los buses serán eléctricos. 

El servicio contará con 16 estaciones y tendrá conexión con otras líneas en su extremo Norte con eje 6, 7 y 18 y en el extremo Sur con eje 1, 12 y 13. Además, según la comuna, su operación tendrá a flota unos 24 buses convencionales.

Eddy Morataya explicó que La zona 5 es muy importante porque tiene un potencial inmobiliario bastante fuerte.

Con sus proyectos la Municipalidad de Guatemala busca implantar medidas, cambiar tendencias y habilitar recursos, para concientizar e involucrar a toda la sociedad respecto al uso del vehículo.

En la actualidad la Municipalidad de Guatemala cuenta con 7 líneas de Transmetro y más de 110 puntos de estaciones en toda la ciudad. Este medio de transporte cubre las zonas 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14 y 18 de la capital 

Según Eddy Moratalla, el Transmetro seguirá expandiéndose a corto plazo, pero mientras tanto ya cuenta con varios buses articulados con una capacidad para trasladar a 180 mil personas todos los días, además, desde su creación la tarifa se ha mantenido en un Q1. 

El segundo proyecto es la reestructuración de los buses colectivos que circulan en vías principales y secundarias por medio de una propuesta que de momento se llama "TU BUS". Esta estrategia contempla los siguientes aspectos: 

  • Modernización de infraestructura del servicio colectivo ya existente. 
  • Implementación del sistema prepago en los buses urbanos. 
  • Mayor cobertura. 
  • Lograr que los buses colectivos sean amigables con el ambiente. 

La reestructuración de los buses transporte público está incluido en el Plan de Movilidad para que sean lo más parecido a los que funcionan en «los países desarrollados en movilidad urbana.

Más ciclovías 

El tema de las ciclovías es importante para la Municipalidad de Guatemala. Según Eddy Morataya este es uno de los proyectos a los que el alcalde Ricardo Quiñónez le ha apostado en los últimos años. 

Morataya estima que los usuarios de ciclovías reducen en 65% el tiempo en desplazamientos, además de bajar los nivele de estrés al usar la bicicleta como medio de transporte.

"Las ciclovías son una mejor solución ya que proveen una infraestructura donde el ciclista puede desplazarse de forma rápida y segura, sin invadir el espacio de los peatones", dijo Moratoya. 

La implementación de una red de ciclovías es crucial para un futuro donde la bicicleta se masifique como modo de transporte.

Antes de la pandemia la capital contaba con 15 kilómetros de ciclovía, durante la pandemia se construyeron 15 kilómetros y luego a eso se realizó una licitación para ampliar la red a 40 kilómetros más. "Esperamos que a finales del 2022  la Ciudad de Guatemala cuente con 70 kilómetros de ciclovías", dijo Morataya. 

"Estos 40 kilómetros de ciclovía ya licitados están en ejecución y ya se están trabajando de la 2a. calle a la 13 y 14 calles de la zona 9 para formar parte de estos 40 nuevos kilómetros", contó Morataya. 

Metro Riel y Aérometro 

Un tercer proyecto más es el Metro Riel, que utilizará las antiguas líneas del tren (Fegua) para atravesar la ciudad de Norte a Sur utilizando la Calzada Atanasio Tzul. "El proyecto atraerá oportunidades de desarrollo hacia esos corredores. Puede ser muy eficiente y atractivo para que las personas hagan un uso combinado de los sistemas mencionados", dijo Morataya.

El Metro Riel tendría una capacidad para 25 mil usuarios y 20 estaciones a lo largo de su recorrido, conectando estaciones de Transmetro, Aerómetro, ciclovías y buses.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

En el caso del Aerómetro,  este proyecto importante y ya está bastante avanzado. Ya se operó una licitación pública la cual fue adjudicada a la empresa Cable Vías. En la actualidad el proyecto está a la espera de la aprobación del contrato por parte del Congreso de la República. 

Este tipo de tecnología eliminaría los tiempos de espera extendida y tendría una velocidad cercana a los 20 kilómetros por hora. En Guatemala, sería una oportunidad por la tarifa. Asimismo, señaló que el proyecto se piensa funcione sobre la Calzada Roosevelt y Bulevar Liberación hasta Plaza España, en la zona 9 capitalina.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

Estrategias con otras municipalidades 

Un ejemplo es que la Estación Hangares de Transmetro ya sirve como punto de encuentro para el transporte público de Santa Catarina Pinula, lo mismo ocurre en Villa Nueva con el Transmetro y el extraurbano en la Central de Mayoreo.

Sin duda son varias las propuestas de la Municipalidad, lo cierto es que si no se realizan importantes intervenciones en los próximos años, el problema del tránsito vehicular podría continuar creciendo de manera desordenada, causando mayores problemas para los ciudadanos y el medio ambiente, concluyó el urbanista Raúl Monterroso.