20° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tres factores decidirán si Guatemala elimina uso de mascarilla en espacios abiertos

La mascarilla podría eliminarse en espacios abiertos según el ministro de Salud, Francisco Coma.

Viviana Mutz
26 de abril, 2022

Guatemala está camino a eliminar el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos, lo que ya aplican naciones con alto porcentaje de vacunación contra el covid-19, pero que no es el caso del país centroamericano. 

El ministro de Salud, Francisco Coma, informó que esperan el impacto de las vacaciones de Semana Santa para realizar o no el cambio. Específicamente, "porque a finales de abril e inicios de mayo se espera un repunte de contagios, aunque consideramos que nos será severo", dijo en entrevista en La Red.

Añadió que si la positividad se mantiene a la baja, podrían reducirse de manera significativa las restricciones de lo que hoy impone el semáforo covid-19 "y la mascarilla pudiera empezar a reducirse en espacios abiertos y adecuados", añadió.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por eso las autoridades analizan el resultado del comportamiento de la población durante Semana Santa para oficializar y aplicar el proceso de desescalada de restricciones, aunque en la práctica se incumplen: hay aglomeraciones en playas, restaurantes, buses y mínimo uso de la mascarilla. 

"Puede que haya un cambio en el uso de mascarilla en espacios abiertos, lo cual está en análisis. Al final, quedará siendo una decisión muy personal", dijo el titular de Salud, quien prevé informar el tentativo cambio a finales de este mes. 

Los factores que influyen para eliminar la medida

Coma explicó que para aplicar el cambio deben tomar en cuenta por lo menos tres factores en la semana epidemiológica del 29 de abril:

  • El número de contagios, los casos graves y hospitalizaciones y el porcentaje de la vacunación
  • Los casos de covid grave y hospitalizados
  • Porcentaje de vacunación

Recalcó que la inmunización puede hacer la diferencia para eliminar el uso de la mascarilla, por lo que instó a recibir las vacunas. 

Hasta el 18 de abril de 22022, Guatemala ha aplicado vacunas en el 44% del total de su población, cuando Costa Rica, lo ha hecho con el 85%, de los cuales el 79% tiene la pauta completa. Este país es el único en la región centroamericana que ya le dijo adiós al tapabocas. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER