23° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tres migrantes guatemaltecos de la tragedia de Texas están por salir del hospital

Cancillería de Guatemala confirmó la salida del hospital de uno de los cuatro migrantes guatemaltecos sobrevivientes de la tragedia de Texas. 

Cancillería de Guatemala estima que eran ocho guatemaltecos quienes viajaban en el tráiler abandonado por traficantes de personas en San Antonio, Texas.(Foto: Redes sociales)
Redacción
01 de julio, 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó este viernes 1 de julio que uno de los cuatro migrantes guatemaltecos sobrevivientes de la tragedia de Texas, salió del hospital donde se recuperaba.

El migrante se identificó como Marvin Nery Gómez Castañón, de 34 años, quien recibe protección y acompañamiento de la red consular de Guatemala. 

Otros dos guatemaltecos también están por "abandonar pronto los centros donde reciben atención médica", informó el Minex en un comunicado. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De la cuarta sobreviviente, Yenifer Yulisa Cardona Tomás, de 20 años, confirmaron que su evolución es favorable y se prevé su egreso del hospital en los próximos días. 

Asimismo, que se le brinda orientación legal y migratoria, pero también que este viernes se le dio apoyo para comunicarse con sus padres y hermanos en Guatemala, a través de una videollamada. 

Hasta el momento, Cancillería de Guatemala estima que eran ocho guatemaltecos quienes viajaban en el tráiler abandonado por traficantes de personas en San Antonio Texas: 2 guatemaltecos fueron plenamente identificados entre los fallecidos y de seis más se esperan resultados de las huellas dactilares y otras pruebas. 

Hasta el momento la cifra de fallecidos es de 53 personas originarias de México, Guatemala y Honduras. El jueves, el Gobierno de México afirmó que el tráiler salió desde Texas y nunca cruzó la frontera de México a Estados Unidos. 

Honduras confirma a seis migrantes muertos 

El número de hondureños fallecidos en el contenedor aumentó 6, según el vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Tony García.

"La morgue de San Antonio nos ha dado el nombre de una hondureña" que perdió la vida en el tráiler, indicó García en un video divulgado en Tegucigalpa por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

La sexta víctima fue identificada como Belkis Esmeralda Anariba Cáceres, de 33 años y originaria del municipio de Victoria, departamento de Yoro, en el norte del país. 

García, quien viajó el miércoles a San Antonio, señaló que ha solicitado al Registro Nacional de las Personas (RNP) de Honduras las huellas dactilares de la mujer.

La Cancillería hondureña había reportado hasta el jueves 5 nacionales entre los fallecidos, para quienes la presidenta del país, Xiomara Castro, puso a disposición el avión presidencial para repatriar los restos de los migrantes, indicó el jueves el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

Con información de Cancillería y Efe. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER