21° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Usac advierte a docentes que permanecen en huelga

Las autoridades de la Usac advirtieron a los docentes que promuevan o participen en la suspensión o paro de labores, deberán solicitar licencia sin goce de salario. 

Campus central de la Usac. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
02 de agosto, 2022

Por el paro de labores en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), las autoridades advirtieron este martes 2 de agosto que los trabajadores que incumplan con sus actividades regulares se les deducirán responsabilidades, incluidos los docentes. 

En un comunicado, la máxima casa de estudios pública informó que respetan el derecho a manifestar siempre y cuando no afecte los fines de la institución, en referencia a por lo menos 20 unidades académicas a nivel metropolitano y centros regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) declaradas en paro luego de la elección del rector, en mayo de 2022. 

"En el artículo 54 del Reglamento de Relaciones Laborales entre la USAC y su personal establece que deben cumplir y desempeñar con eficiencia sus funciones...por eso, de conformidad con la Ley, deben deducirse las responsabilidades a los trabajadores que incumplan porque afecta la prestación de los servicios", se lee en la nota.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Usac recordó al personal docente que incumplir con sus obligaciones contractuales, "los docentes vedan el derecho a la educación superior a estudiantes que desean superarse", afirmó.

Condicionan paro de labores

Las autoridades de la Usac advirtieron a los docentes que promuevan o participen en la suspensión o paro de labores, deberán solicitar licencia sin goce de salario "porque al recibir un salario sin desarrollar los compromisos adquiridos, incurren en actos ilícitos y de corrupción".

Lo anterior con base al artículo 25 del Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico y el artículo 17 del Personal Académico Fuera de Carrera que establece que los docentes deben cumplir puntualmente sus actividades con horario y calendario. 

La Usac recordó que por ser una entidad estatal, están obligados a rendir cuentas y por ello Auditoría Interna realiza pruebas de cumplimiento en todas las actividades académicas y administrativas bajo fiscalización de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

"Hablar de fraude es malinformar"

A los estudiantes que mantienen la toma de instalaciones, la Usac les hace un llamado a cesar las medidas de hecho y buscar otros mecanismos de protesta que no afecte a la población universitaria.

También a no dejarse manipular, intimidar ya que "hablar de fraude es malinformar", explican en el comunicado, con respecto a llevar a cabo la designación de  Walter Mazariegos como rector, sin la participación de los cuerpos electorales de oposición.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER