18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Usac Facultad de Ciencias Médicas: estudiantes denuncian intimidación

Por medio de su cuenta oficial de Facebook la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dieron a conocer que fueron víctimas de intimidaciones

Desde el 19 de mayo el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala se encuentra tomado por estudiantes de esa institución.
Edgar Quiñónez
06 de agosto, 2022

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informaron que "fueron intimidados en los alrededores del Centro Universitario Metropolitano (CUM)"

Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, los futuros médicos indicaron que un grupo de personas supuestamente afines al rector electo Walter Mazariegos les amenazaron con desalojarlos de forma violenta de las instalaciones de la facultad, edificio que se encuentra en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala. 

Los estudiantes que se encuentran en el CUM, han estado manifestando su inconformidad por la manera en la que se realizaron las pasadas elecciones a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recientemente los estudiantes que permanecen en el CUM hicieron también un llamado a más estudiantes para que se sumen a la manifestación.

¿Por qué protestan los estudiantes de la USAC? 

Desde el 19 de mayo de este 2022 las instalaciones del Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se encuentran tomadas por universitarios que manifiestan su desacuerdo en la manera en la que fue electo Walter Mazariegos como rector de dicha casa educativa. 

El grupo que se encuentra dentro de las instalaciones de la Usac no ha permitido el ingreso ni de docentes, ni de personal administrativo, pues aseguran hubo fraude en la elección de Mazariegos. 

USAC advierte a docentes 

Por el paro de labores en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), las autoridades advirtieron a inicios del mes de agosto que los trabajadores que incumplan con sus actividades regulares se les deducirán responsabilidades, incluidos los docentes. 

En un comunicado, la máxima casa de estudios pública informó que respetan el derecho a manifestar siempre y cuando no afecte los fines de la institución, en referencia a por lo menos 20 unidades académicas a nivel metropolitano y centros regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) declaradas en paro luego de la elección del rector, en mayo de 2022. 

La Usac recordó al personal docente que incumplir con sus obligaciones contractuales, "los docentes vedan el derecho a la educación superior a estudiantes que desean superarse", afirmó por medio de un comunicado que fue difundido en sus redes sociales. 

Violencia en la Usac 

El pasado 5 de agosto elementos de Bomberos Municipales se vieron en la tarea de ingresar al Campus Central de la universidad para poder hacer frente a un vehículo envuelto en llamas que se encontraba en un parqueo anexo al edificio S8. 

 

 

 


 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER