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USAC interrumpe el programa de profesorados para los bachilleres en educación

Debido a que el Mineduc no ha contratado a profesores graduados del Programa de Formación Inicial Docente (FID) y por otras razones más, la USAC pausará el inicio de la octava promoción.

Foto República: USAC
Sandra Vi
16 de enero, 2022

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) dio a conocer que suspenderá la octava promoción del FID a nivel universitario, con los profesorados en Educación Primaria Intercultural; Educación Primaria Bilingüe Intercultural; Productividad y Desarrollo; Expresión Artística con Especialidad en Música y Educación Física, hasta que se solucione la situación actual.

"Al 2021 habían ingresado siete promociones de estudiantes al Programa FID, como segunda etapa, de las cuales cuatro se han graduado, en diez unidades académicas de esta casa de estudios. Sin embargo, a la fecha, el Mineduc no ha contratado a ninguno de los profesores graduados de dicho programa", se lee en el comunidado.

Te sugerimos leer: Usac prepara convocatoria para elegir nuevo rector

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Agregan que esta situación ha incidido de forma negativa en el interés de la juventud guatemalteca por formarse como docentes."Esto ha resultado en la reducción progresiva, a nivel nacional, de la matrícula del Bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación".

Añaden que también ha afectado, en proporción directa, los fondos que el Mineduc traslada a la USAC para el financiamietno del Programa FID.

"Además, los resultados de las pruebas de los graduandos del Mineduc y del examen de conocimientos básicos de Matemática de la USAC han evidenciado las limitadas competencias de razonamiento lógico-matemático de los egresados de Bachillerato en Educación, en cualquiera de sus dcinco especialidades", se informa en el publicación.

Cuatro medidas a tomar

  1. Pausar el inicio de la octava promoción en los cinco profesorados del programa hasta que se acuerden las decisiones necesarias para resolver la situación actual.
  2. Divulgar la situación de la formación inicial de docentes en Guatemala y hacer un llamado al diálogo en el Gobierno de la República.
  3. Solicitar al Organismo Ejecutivo que nombre una comisión encargada de evaluar y presentar soluciones que permitan la adecuada continuidad del Programa FID.
  4. Nombrar como representante de la USAC, en la comisión solicitada, al rector y a la directora general del docencia.

USAC interrumpe el programa de profesorados para los bachilleres en educación

Debido a que el Mineduc no ha contratado a profesores graduados del Programa de Formación Inicial Docente (FID) y por otras razones más, la USAC pausará el inicio de la octava promoción.

Foto República: USAC
Sandra Vi
16 de enero, 2022

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) dio a conocer que suspenderá la octava promoción del FID a nivel universitario, con los profesorados en Educación Primaria Intercultural; Educación Primaria Bilingüe Intercultural; Productividad y Desarrollo; Expresión Artística con Especialidad en Música y Educación Física, hasta que se solucione la situación actual.

"Al 2021 habían ingresado siete promociones de estudiantes al Programa FID, como segunda etapa, de las cuales cuatro se han graduado, en diez unidades académicas de esta casa de estudios. Sin embargo, a la fecha, el Mineduc no ha contratado a ninguno de los profesores graduados de dicho programa", se lee en el comunidado.

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Agregan que esta situación ha incidido de forma negativa en el interés de la juventud guatemalteca por formarse como docentes."Esto ha resultado en la reducción progresiva, a nivel nacional, de la matrícula del Bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación".

Añaden que también ha afectado, en proporción directa, los fondos que el Mineduc traslada a la USAC para el financiamietno del Programa FID.

"Además, los resultados de las pruebas de los graduandos del Mineduc y del examen de conocimientos básicos de Matemática de la USAC han evidenciado las limitadas competencias de razonamiento lógico-matemático de los egresados de Bachillerato en Educación, en cualquiera de sus dcinco especialidades", se informa en el publicación.

Cuatro medidas a tomar

  1. Pausar el inicio de la octava promoción en los cinco profesorados del programa hasta que se acuerden las decisiones necesarias para resolver la situación actual.
  2. Divulgar la situación de la formación inicial de docentes en Guatemala y hacer un llamado al diálogo en el Gobierno de la República.
  3. Solicitar al Organismo Ejecutivo que nombre una comisión encargada de evaluar y presentar soluciones que permitan la adecuada continuidad del Programa FID.
  4. Nombrar como representante de la USAC, en la comisión solicitada, al rector y a la directora general del docencia.