18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Uso de la mascarilla en Guatemala: ¿Obligación o decisión?

El uso de la mascarilla ya no será una medida obligatoria en Guatemala, donde las autoridades le apuestan a la decisión de individual de cuidarse del covid. 

Redacción República
25 de julio, 2022

¿Obligación o decisión? Es el dilema al que se enfrentan los guatemaltecos después que el Gobierno retomara la imposición del uso de la mascarilla para evitar contagios de covid-19, pero tres días luego dio aviso de que esta medida quedaba sin efecto

El presidente Alejandro Giammattei dio voz al anuncio y aunque ofreció hacerlo vigente desde este viernes 15 de julio con la publicación de un Acuerdo en el Diario Oficial, el ajuste sigue sin cobrar vida legal. 

Las autoridades, incluido el ministro de Salud, Francisco Coma, buscan que el uso del tapabocas sea exclusivamente una decisión personal, eso sí, con la recomendación a utilizarla cuando haya aglomeración de personas, como visitas a hospitales y cárceles y el transporte urbano y extraurbano. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero ¿qué dice una experta de salud, el sector de restaurantes y los guatemaltecos de a pie acerca de la conveniencia o no de la mascarilla?

Sin alianza con la vacunación

Alicia Chang, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) recordó que la tendencia desde mayo en Guatemala era al no uso de la mascarilla, ni aplicar aforos, por el descenso considerable de contagios. 

"Hubo eventos con aglomeración de personas, similar a lo que ocurre en otras partes del mundo, pero donde la vacunación contra el covid es muy alta y pueden aplicar esa estrategia", enfatizó.

Por lo tanto, experta consideró que a futuro, "Guatemala continuará por mucho tiempo más con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico e higiene de manos porque no hay perspectiva de que la inmunización avance"

Abraham Az, de la Gremial de Restaurantes, reconoció que nunca dejaron a un lado la medida del uso de la mascarilla, a pesar que no fue obligatoria. No obstante, sufren una baja de ventas desde la última semana de junio. 

El argumento coincidió con el inicio de la quinta ola del covid, con un pico hasta ahora de 7,747 casos solo el 12 de julio, pero con una ocupación hospitalaria aún por debajo del 30%.

Guatemaltecos que frecuentan el paseo La Sexta, en la zona 1, apoyaron la recomendación a la población de que sea consciente y responsable de sus actos. Mientras que otros comentaron que la actual ola de covid es porque muchos aún no están vacunados.

"Las personas que tienen pendientes vacunas por recibir, deben acudir a los centros de vacunación y el llamado al gobierno es que garantice la disponibilidad de dosis pediátricas", puntualizó Chang. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER