18° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Vacunación de menores de 6 a 11 años marcha con lentitud según Salud

En cinco días, el Ministerio de Salud ha inmunizado a 47,547 menores de 6 a 11 años de edad, la mayoría para completar esquema de vacunación. 

En Guatemala hay disponibles vacunas Moderna para inmunizar a menores de 6 a 11 años de edad. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
27 de julio, 2022

Aunque el Ministerio de Salud esperaba una demanda mayor de vacunas para menores de 6 a 11 años, cinco días después del arribo de las dosis para este grupo etario solo se han aplicado 47,547 dosis hasta el 26 de julio, sobre todo para completar esquema de vacunación.

Francisco Coma, ministro de Salud, dijo que todos los centros de vacunación están abastecidos con este biológico, desde el viernes 22 de julio. 

"Esperábamos inmunizar (hasta ahora) a unos 70 mil menores", expresó el funcionario, quien reconoció que pudo haber influido en que la comunicación de que ya hay vacunas Moderna, el mensaje no llegó a todas las personas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por ello, esperan más agilidad y efectividad a partir de este fin  de semana, cuando se espera más afluencia de padres de familia en los más de 1 mil 200 pues de vacunación que están abiertos, en coordinación interinstitucional con los ministerios de la Defensa y Educación. 

Más de 500,000 menores vacunados

Hasta el 26 de julio eran 521 mil 526 menores de 6 a 11 años vacunados en Guatemala, de 2.2 millones que proyecta el plan de vacunación que impulsa Salud.

De los inmunizados, solo el 1.18% tiene el esquema completo, lo que equivale a 26,001 personas.

Algunos analistas presumen que el poco interés de la población sea porque espera la disponibilidad de vacunas pediátricas de Pfizer, de las cuales Coma "ve muy complicado concretar el acuerdo y realizar la compra".

La próxima semana las autoridades de Salud llevará a cabo una reunión por modificaciones que solicitaron a la farmacéutica, como otro intento por adquirir los biológicos. 

Mientras tanto, Coma recordó que aunque a un principio hubo temor porque la vacuna Moderna no tenía sustento científico para su uso en menores de edad, "ya hay una plena autorización, puntualizó. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER