Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Van 35 menores no acompañados retornados a Guatemala

Los menores han sido retornados desde México y Estados Unidos, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración. 

Menores no acompañados intentan llegar a Estados Unidos. Foto: Migración.
Ana González
31 de enero, 2023

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración informaron que en los primeros días de enero 35 menores no acompañados han sido retornados de México y Estados Unidos. 

De los 35 menores, 27 son niños y ocho son niñas que intentaban llegar a Estados Unidos solos. Algunos fueron interceptados cuando llegaron a México, otros lograron llegar a Estados Unidos, pero fueron detenidos por la patrulla fronteriza.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), detalla que "los niños y niñas migrantes corren el riesgo de sufrir hambre y frío en su trayecto, de padecer enfermedades, sin tener acceso a servicios de salud, de ser explotados por el crimen organizado y de ser detenidos, además de otros tipos de violencia y discriminación por parte de la población de los lugares que atraviesan".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El regreso a Guatemala

A su llegada, los niños, niñas y adolescentes son atendidos de manera institucionalmente junto a la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría de Bienestar Social.

Los menores son trasladados a un albergue para brindarles alimentación, atención médica y psicológica. De acuerdo con las autoridades, se les entrega un kit de higiene. También se les provee de ropa por si necesitan cambiarse.

Los menores son ubicados en los albergues Casas Nuestras Raíces Guatemala y Quetzaltenango. mientras el personal de la SBS ubica a sus familias. Cuando se realiza el contacto, se establece la forma en que se hará la reunificación.

Mientras que los niños que regresan acompañados, es la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia (SOSEP), la encargada de atender a los grupos familiarias y se le envía a sus lugares de origen.