Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

VIDEO | Alerta por actividad en el volcán de Fuego este fin de semana

La Conred y el Insivumeh monitorean el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego este fin de semana. 

Foto República: Conred
Glenda Sanchez
10 de diciembre, 2022

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informaron que en las últimas horas el volcán de Fuego ha presentado un incremento en su actividad eruptiva, con columnas de ceniza y un flujo de lava de hasta 300 metros de longitud sobre la barranca ceniza.

De acuerdo al boletín de la Conred (118-2022) la actividad eruptiva del volcán tiende a mantenerse e incrementarse en las próximas horas. “Ante la posibilidad de que las explosiones continúen deben tomarse en cuenta las recomendaciones de las autoridades locales ante una situación de riesgo, emergencia o desastre”, agregaron las autoridades. 

Explicaron que los delegados departamentales e integrantes del Departamento de Prevención de Volcanes de Conred  mantienen comunicación con líderes comunitarios y autoridades municipales, también con autoridades de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Foto República: Conred

Actividad efusiva

 William Chigna, Encargado de Prevención en Volcanes de Se-Conred, informó que el volcán de fuego mantiene actividad efusiva tipo estromboliana y que la actividad se escucha con explosiones de moderadas a fuertes con retumbos parecidos a locomotora de tren.

Además dijo que alrededor del complejo volcánico se observa flujo de lava en la barranca Ceniza de unos 700 metros de largo aproximadamente, avalanchas de bloques en la barranca Las Lajas, la columna de ceniza en dirección oeste, suroeste, posibilidad de caída de ceniza en San Pedro Yepocapa, Acatenango, Patzún, Patzicia, posibilidad que se genere una erupción en las próximas horas, se mantiene monitoreo en Escuintla, San Pedro Yepocapa, San Juan Alotenango.

Observe las imágenes del video que comparte la Conred

Recomendaciones 

  • Atender a los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas.
  •  Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro.
  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  • De ser necesario, evacue con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y cumpla con el protocolo de bioseguridad para evitar contagios por covid-19. 
  • Al ubicarse en un albergue, porte de forma permanente mascarilla y mantenga el distanciamiento social entre las personas como medida de prevención ante el covid-19.
  • Manténgase informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de la actividad volcánica. Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Comred más cercana o comuníquese al 119 de Conred.
  • Recuerde que de estar en una situación de riesgo lo más importante es salvaguardar su vida poniendo en práctica la autoevaluación y acérquese a las autoridades de su localidad.