17° GUATEMALA
06/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

VIDEO | Así quedaron registrados los retumbos en Villa Nueva

Estos videos captaron el momento exacto cuando sucedieron los retumbos en Villa Nueva el sábado por la noche.

Leonel Cali
07 de noviembre, 2022

Miles de personas fueron sorprendidas la noche del sábado por fuertes retumbos en el municipio de Villa Nueva.

Luego de los movimientos, miles de personas mediante las redes sociales reportaron lo que consideraron como sismos en el lugar. En un principio pensaron que eran movimientos telúricos, sin embargo el Insivumeh descartó que fueran temblores ya que los reportes iniciales indicaban que sólo se registraron en ese lugar.

El temor creció por las constantes casos de hundimientos en el municipio. Tras las denuncias realizadas, las autoridades municipales se reunieron de emergencia para iniciar el plan de continencia por cualquier eventualidad. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Qué pasó en Villa Nueva?

Este es el reporte oficial del Insivumeh sobre los retumbos en ese municipio el sábado 5 de noviembre. 

"Como parte del monitoreo constante de la institución, se procedió a revisar las señales sísmicas cercanas al área de Villa Nueva. (El Tabacal, Fuentes del Valle III, zona 1, Metrocentro, Pinares del Lago, Condado Catalina, San Miguelito y Enriqueta, entre otras)", agrega la institución.

"Estaciones sísmicas en San José Pinula, Villa Canales y en los alrededores del Volcán de Pacaya, registraron una señal sísmica transitoria, como se observa en la imagen", indica el Insivumeh.

.

"Sin embargo, no se trata de una señal de un evento sísmico tectónico, por lo que no es posible encontrar la localización del origen de las señales con una precisión adecuada", enfatizó la entidad.

"Pero considerando la hora del registro, es posible asociarlo a los retumbos reportados por la población", informó el Insivumeh que afirmó que darán seguimiento a los reportes y registros disponibles.

.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER