Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Video: Huracán Lisa llega a Belice previo ingreso a Guatemala

El huracán Lisa está a poco de ingresar al territorio beliceño. Entérate del pronóstico de su desplazamiento una vez ingrese a Guatemala. 

Redacción
02 de noviembre, 2022

Las autoridades que conforman el sistema Conred dio aviso que el huracán Lisa, de categoría 1, está a poco de ingresar a territorio beliceño, previo de afectar a Guatemala.

Wilson García, director del Insivumeh informó que el ojo del huracán estará ingresando en los próximos minutos a Belice y que la humedad, por consiguiente la lluvia, estará presente en el país hasta la próxima semana.

El radio de afectación es desde las 22:00 horas del martes 1 de noviembre en el municipio de Melchor de Mencos, Petén, donde ya se reportan inundaciones, según la Conred. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El experto del Insivumeh recordó que con el paso de Lisa por Guatemala podría degradarse a una tormenta tropical, pero tendría un retorno en México con dirección hacia Guatemala, por lo que la humedad generará lluvia posiblemente hasta el miércoles de la próxima semana. 

"A eso de las 13:00 horas de este miércoles se espera que el ojo del ciclón inicie su travesía por el territorio guatemalteco", agregó el presidente Alejandro Giammattei, quien participó en la conferencia. 

Del posible regreso del fenómeno, Giammattei dijo que aún no hay una previsión de la trayectoria posterior del fenómeno. "Aún no se sabe si el fenómeno regresará por el mismo lugar o uno distinto y si lo hará como depresión tropical o remanente de agua. Dependerá del monitoreo", explicó. 

Asimismo, que los municipios más afectados en Petén por el paso del huracán Lisa son: 

  • Melchor de Mencos 
  • San Andrés
  • Las Cruces
  • La Libertad
  • Otros municipios afectados serán en la Franja Transversal del Norte y la Boca Costa debido a las bandas de agua