19° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Video: PMT de Carchá salta a la fama al traducir a Miss World Canadá

Por su inglés fluido, un PMT del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, se hizo viral durante la visita de la Miss World Canadá. 

La Miss World Canadá, Jaime Yvonne Vanderberg, durante su visita en San Pedro Carchá, Alta Verapaz. (Foto: FB/Miss World Canadá)
Redacción República
18 de agosto, 2022

Por ser el intérprete del español al inglés, un Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, se hizo viral en redes, durante la visita que realizó la Miss World Canadá, Jaime Yvonne Vanderberg.

El video que circuló en redes sociales evidencia que el servidor público bilingüe es el enlace entre la Miss World Canadá y el alcalde de Carchá, Winter Coc. 

Parte de la fluida conversación que mantienen, el PMT resalta las características del municipio, entre ellas, que se habla español y el idioma maya q'eqchí.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los usuarios de inmediato reaccionaron con comentarios como "debería estar en un centro de atención al turista o en un centro de llamadas", coincidieron. 

No es un secreto que las Verapaces son atractivas para turistas nacionales y extranjeros por sus sitios naturales, lo cual ha hecho que comunidades cercanas a estos lugares aprendan inglés u otros idiomas para relacionarse con los visitantes. Tal y como ocurre en Semuc Champey, en el municipio de Lanquín, que para llegar llegar a ese destino, primero se debe transitar por San Pedro Carchá. 

La visita internacional

Miss World Canadá visitó Guatemala desde el 7 de agosto, y cuatro días después se desplazó hacia San Pedro Carchá, para llevar aporte a varias a varias familias y convivir con niños.

Vandenberg agradeció a los organizadores y "a la gente de Guatemala por esta bonita experiencia con un bello propósito y una experiencia inolvidable”, escribió en Facebook. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER