Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Video: Inundaciones en Izabal y daños por la tormenta tropical Julia

La amenaza de Julia ya se empieza a sentir en territorio guatemalteco con inundaciones y el desborde de ríos en Izabal. Varias familias han tenido que ser evacuadas. 

Ana González
09 de octubre, 2022

La Cruz Roja Guatemalteca reportó inundaciones y el desborde de un río sobre el km 260 ruta CA-9 Norte, jurisdicción del municipio de Morales, Izabal.

Varias familias de la Colonia Manantial de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, han tenido que dejar su hogar para ser trasladadas hacia zonas seguras.

"Hemos iniciado acciones anticipatorias y de respuesta ante el acercamiento de la tormenta tropical Julia. Hemos preposicionado equipamiento, personal, insumos para brindar asistencia humanitaria de la población que así lo requieran", detallaron las autoridades. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las fuertes lluvias han provocado que el malecón de Puerto Barrios esté inundado debido al aumento del nivel del agua. 

En el municipio de Morales, Izabal, el río Greek Pablo se desbordó y destruyó un puente que comunicaba a 32 comunidades con el centro de la localidad, según reportes de las autoridades de Provial.

Ningún fallecido

Hasta el momento la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reporta ningún fallecido a consecuencia de las fuertes lluvias. 

Este domingo, Julia se desplaza de Nicaragua en dirección al Pacífico a 100 kilómetros por hora y se degradó de huracán a tormenta tropical, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Debido a la trayectoria de "Julia", las autoridades esperan que este lunes las lluvias alcancen al menos cinco departamentos de la costa pacífica y la zona central del país.