18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala confirma segundo caso de Viruela del Mono

Las autoridades investigan si el hombre de 27 años de edad que dio positivo a la prueba que confirma el virus tiene relación con la primera persona contagiada. 

Guatemala confirmó el miércoles 3 de agosto el primer contagio de viruela del mono. (Foto: Redes sociales)
Viviana Mutz
04 de agosto, 2022

Salud Pública de Guatemala confirmó el segundo caso positivo de viruela del mono, un día después de confirmarse el primer contagio en el país. 

Las autoridades investigan si el segundo hombre de 27 años que dio positivo a la prueba que confirma el virus tiene relación con la primera persona contagiada

El paciente también recibe atención ambulatoria, es decir, mantiene tratamiento en su domicilio, bajo el monitoreo de Salud, con condición leve. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el comunicado que este jueves Salud, los expertos recordaron que la viruela del mono pertenece a la misma familia de la viruela. A pesar de recibir este nombre, el brote actual no cuenta con la participación de monos en la transmisión a los humanos, sino que ocurre entre personas. 

Lorena Gobern, encargada del Departamento de Epidemiología afirmó que hay tres casos más bajo investigación. 

Ambos son residentes en la capital, identificados como ladinos, que tuvieron relaciones sexuales con otra persona del mismo sexo y son portadores de VIH. 

Tanto las autoridades de Guatemala como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidieron no señalar ni estigmatizar a nadie por esta nueva enfermedad. 

Entre las actividades de riesgo en la que coinciden ambos, en los últimos 21 días antes del inicio de los síntomas son es que tuvieron contacto con una persona extranjera: uno dentro del país y otro fuera del país. 

Cómo se transmite la enfermedad 

Las autoridades informaron que el virus se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, incluyendo, ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas.

Las recomendaciones que emite Salud son: 

  • Evitar  el contacto directo con fluidos  corporales de personas con lesiones en la piel 
  • Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
  • Evitar compartir objetos de uso personal
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Usar mascarilla
  • Mantener el constante lavado de manos
  • Limpiar y desinfectar espacios

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER