21° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Volcán de Fuego: Conred en alerta por explosiones y flujo piroclástico

El volcán incrementó la actividad de flujo de lava y flujos piroclásticos, autoridades se mantienen en alerta. 

Foto República: Conred
Glenda Sanchez
04 de julio, 2022

El último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que la actividad del volcán de Fuego se incrementó desde la noche del sábado 2 de julio  y desde ese momento la Conred declaró la alerta. 

“Se mantiene monitoreo por parte de Unidad de Prevención de Volcanes  y estamos pendientes a los detalles del Insivumeh. En  los boletines vulcanológicos diarios, se ha informado y monitoreado la visualización de un flujo de lava, sonidos y explosiones”, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El boletín del Insivumeh detalla que el volcán presenta un incremento progresivo y genera periodos de desgasificación abundante con duración de minutos a horas, eso ha provocado la formación de un nuevo flujo de lava mayor a 1 mil metros de longitud con dirección a la barranca “Ceniza”. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Barrancas afectadas

Además genera flujos piroclásticos en la barranca “Ceniza” con alta probabilidad que también descienda en las barrancas cercanas como “La Trinidad”. “A esta hora se observa altas columnas de ceniza provenientes del cráter y cortinas de ceniza que llegan hasta 5,000 metros de altura formadas por el descenso de flujos piroclásticos que se desplazan a 6 kilómetros”, agregó la Conred.

También indica que se escuchan explosiones de moderadas a débiles constantes a los alrededores del volcán y eso provoca la caída de ceniza en las comunidades Panimaché I y II, Santa Sofía, Yucales, Palo Verde, El Porvenir, La Rochela, Guadalupe y El Zapote.  

La actividad del volcán puede generar nuevos flujos de lava hacia otras barracas y producir explosiones violentas cargadas de ceniza, es probable que continúe  los flujos piroclásticos”, concluyó. 

Foto República: Conred

Recomendaciones 

  • Implementar estado de alerta en comunidades que podrían ser afectadas
  • A la población estar pendiente de la información contenida en los boletines del Insivumeh
 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER