Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Volcán de Fuego: Los departamentos donde se reporta caída de ceniza este viernes

La actividad explosiva del volcán genera columnas de gas y abundante ceniza entre los 4 mil 500 y 5 mil metros sobre el nivel del mar, según el Insivumeh.

Volcán de Fuego en actividad. (Foto: Archivo)
Redacción
23 de diciembre, 2022

El Insivumeh informó este viernes 23 de diciembre que por la actividad del Volcán de Fuego se formaron columnas de gas y caída de abundante ceniza al sur de los departamentos de Chimaltenango y Sololá, pero también en Escuintla y Suchitepéquez.

La ceniza se dispersó a más de 75 kilómetros en dirección oeste y suroeste desde horas de la mañana, aseveró la institución en un comunicado. 

También que "la actividad explosiva del volcán generó columnas de gas y abundante ceniza entre los 4 mil 500 y 5 mil metros sobre el nivel del mar", 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En Escuintla, la caída de material volcánico afectó la región norte de ese departamento y el centro de Suchitepéquez, específicamente.

El Insivumeh advirtió que debido a que la actividad volcánica seguirá generando abundante ceniza en los siguientes días, podría superar los 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar y el viento se dispersará en dirección norte y noroeste, es decir, hacia los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. 

Se espera que estas condiciones prevalezcan para las siguientes 48 horas, por lo que recomendó precaución con el sobrevuelo de aeronaves en estos departamentos. 

Delegados departamentales e integrantes del Departamento de Prevención de Volcanes de Conred mantienen comunicación con líderes comunitarios y autoridades municipales, también con autoridades de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

Recomendaciones 

  • Atender a los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas.
  •  Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro.
  • Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  • De ser necesario, evacue con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y cumpla con el protocolo de bioseguridad para evitar contagios por covid-19. 
  • Al ubicarse en un albergue, porte de forma permanente mascarilla y mantenga el distanciamiento social entre las personas como medida de prevención ante el covid-19.
  • Manténgase informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de la actividad volcánica. Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Comred más cercana o comuníquese al 119 de Conred.
  • Recuerde que de estar en una situación de riesgo lo más importante es salvaguardar su vida poniendo en práctica la autoevaluación y acérquese a las autoridades de su localidad.