35° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ya no es obligatorio que viajeros presenten carnet de vacunación ni usen mascarilla en Guatemala

Guatemala actualiza los lineamientos por el covid-19 para el arribo de viajeros vía aérea.

El uso de la mascarilla queda a discreción de cada pasajero. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
13 de agosto, 2022

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) actualizó este viernes 12 de agosto los lineamientos de ingreso vía aérea a Guatemala por la pandemia del covid-19.

A través de un comunicado, las autoridades avisaron a los viajeros y usuarios del Aeropuerto Internacional La Aurora y del Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Petén, de las nuevas disposiciones a partir de este viernes, entre ellas, que el uso de mascarilla queda a discreción de cada usuario o pasajero, indicándose que es altamente recomendable.

En la misma línea que otras terminales aéreas en el mundo, tampoco es necesario presentar prueba de covid-19 negativa, ni carné o constancia de vacunación para ingresar a territorio guatemalteco a través del espacio aéreo.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Eso sí, la DGAC recordó que cada pasajero debe presentar la Declaración Jurada Regional de Viajero, es decir, una boleta de migración por persona. 

Asimismo, por recomendación del Ministerio de Salud, se sugiere posponer cualquier viaje si se presenta algún síntoma de la enfermedad o sospecha de covid-19. 

Previo al viaje

Las medidas aplican para pasajeros o viajeros, incluidos, los retornados: 

1. El uso de la mascarilla es altamente recomendable para las personas de dos años de edad en adelante. Se exceptúa la medida para los pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas.

2. Distanciamiento físico de 1.5 metros

3. Higiene de manos: lavado con agua y jabón o uso de alcohol en gel

4. No viajar si presenta síntomas o sospechas de covid-19

5. Para operadores aéreos es altamente recomendable el uso de la mascarilla

6. Las areolíneas podrían proporcionar mascarilla a quien no lleve o cuando la mascarilla sea inadecuada

7. Durante el chequeo se deben cumplir medidas para realizar un proceso fluido, sin aglomeraciones y con distanciamiento de 1.5 metros

8. Mantener mamparas en mostradores

9. Señalización en aeropuertos acerca de las medidas de prevención por el covid

10. Brindar alcohol en gel igual o mayor a 70% en áreas accesibles

Vuelos a República Dominicana

El Gobierno de Guatemala anunció que el 28 de septiembre se inaugura el primer vuelo directo entre República Dominicana y el país.

"Es un hito histórico que ayudará a seguir estrechando las buenas relaciones que tenemos con República Dominicana, sobre todo en materia comercial, generación de negocios y atracción de turismo", explicó la viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar.

Para entonces, los guatemaltecos podrán viajar sin pagar costos excesivos, como se hace en la actualidad, debido a que solo hay una línea volando hasta República Dominicana y es necesario hacer conexión en Panamá. Añadió que el comercio podrá ser más fluido.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER