24° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscalía pide informe a jueza y comisionado por reunión con Alejos

Luis Gonzalez
26 de febrero, 2020

El Ministerio Público (MP) solicitó a una jueza y a un abogado que es parte de la Comisión Postuladora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), detalles de su reunión con Gustavo Alejos.

La petición la realiza la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de la investigación, señalan fuentes de la dependencia del MP.

La solicitud fue presentada a la jueza del Tribunal de Mayor Riesgo B, María Eugenia Castellanos, a quien se vio visitar a Alejos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También a Romeo Monterrosa, comisionado de la Postuladora de la CSJ, quien admitió reuniones con el exsecretario privado de la Presidencia, durante el gobierno de Álvaro Colom.

Documentan visita a Gustavo Alejos

Durante cinco días la Fiscalía documentó que además de incumplir el fallo, tuvo reuniones constantes con personas vinculadas al proceso de Postulación y elección de las nuevas Cortes.

Las autoridades documentaron las visitas de jueces, aspirantes a las Cortes, empleados de la Contraloría, abogados y otros profesionales.

Además, el exsecretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, también recibió la posible visita de funcionarios públicos, ya que se observó la llegada de vehículos placas oficiales.

Gustavo Alejos tuvo reuniones con políticos, jueces, una diputada, personas vinculadas con el tema de postuladoras y otros funcionarios, indica la Fiscalía.

La Fiscalía indicó que el sindicado, Gustavo Alejos, utilizó el centro hospitalario como un centro de reuniones para atender a los visitantes que documentó el MP.

Además, “las salidas del inmueble las realizaba sin custodia del Sistema Penitenciario”, subrayaron las autoridades.

La vigilancia la efectuó la Fiscalía durante cinco días, del 12 al 16 de febrero. Alejos estaba recluido en un centro asistencial de la zona 2 capitalina.

Allanamientos en el hospital

Luego de la captura de Alejos, el Ministerio Público procedió a realizar un allanamiento en el hospital y una inmueble cercano al centro asistencial.

Uno de los primeros hallazgos fue el teléfono del exfuncionario. El aparato fue incautado, pero Alejos se negó a facilitar la contraseña para desbloquearlo.

La Fiscalía indicó que al teléfono ingresaron llamadas y mensajes de personas relacionadas con el proceso de elección de las Cortes.

También informaron que con la evidencia recabada, la Fiscal General, Consuelo Porras, “instruyó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), iniciar investigación de un nuevo caso de Comisiones Paralelas”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER