Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Historias Urbanas: "La señal para retirarse del escenario es cuando el asunto deja de ser divertido"

El músico y escritor Jorge Godínez comenta acerca de la trayectoria y poroducción de la banda inglesa The Rollin’ Stones, en su 60 aniversario.

The Rollin’ Stones, es una de las bandas más longevas.
Invitado
10 de julio, 2022
«La señal para retirarse del escenario es cuando el asunto deja de ser divertido». Esta es la historia urbana de José Vicente Solórzano Aguilar. 

Diálogo con Jorge Godínez acerca del 60 aniversario de fundación de los Rolling Stones.

El músico y escritor Jorge Godínez es una presencia habitual en esta sección. Ahora compartimos sus respuestas al cuestionario que le mandé para celebrar el 60 aniversario del primer concierto del grupo inglés The Rollin’ Stones (así se nombraron), ofrecido en el Marquee Club de Londres el 12 de julio de 1962.

El primer núcleo de la banda destinada a durar tantos años era encabezado por el guitarrista Brian Jones, seguido del cantante Mick Jagger, el guitarrista Keith Richard (sin la «s» final del apellido), el pianista Ian Stewart, el bajista Dick Taylor y el baterista Tony Chapman.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En diciembre de 1962 ingresó Bill Wyman en reemplazo de Taylor, Charlie Watts aceptó unirse al grupo en enero de 1963 para ocupar el puesto de Chapman y el manager Andrew Loog Oldham relegó a Ian Stewart tras bambalinas. Todo lo demás es la historia que se prolonga hasta nuestros días.

Según tus recuerdos, ¿cuándo empezaron a sonar los Rolling Stones en Guatemala?

La aparición de los Rolling Stones en Guatemala fue bastante tardía. No fue sino hasta finales de los 60 que empezaron a sonar en algunas radios, Los Beatles habían acaparado la atención y el gusto del público. Si bien es cierto que algunas radios (juveniles) transmitían música en inglés, las canciones eran de corte liviano como las de Elvis Presley, Pat Boone u otras como Dave Clark Five, The Animals, The Doors, Three Dog Night, Gary Lewis and The Playboys, The Ventures, Mary Hopkins, Petula Clarke. El carácter rudo de los Rolling no encajaba en la programación de las radios locales.

Con el Módulo 5 montamos «Jumpin’ Jack Flash», «Honky Tonk Women» y «Get Off Of My Cloud», la primera a finales de 1968 y las otras en 1969. Sería hasta la década de los 70 cuando comenzaron a sonar en las radios y algunos grupos como El Caballo Loco y otros hicieron covers de sus canciones. Caballo Loco tocaba una versión de «Satisfaction» en español, que fue muy popular en el circuito rockero de los antros underground.

En los repasos, o en las pláticas entre músicos y colegas, ¿se armaba pleito entre los seguidores de los Beatles y los Rolling Stones

No recuerdo que se haya tomado partido por uno u otro grupo y mucho menos entablar polémica por defender el «fanatismo» a cualquiera de los dos, pero hago notar que los Beatles no tenían rival, eran los más comerciales, hasta película tenían. Hubo una explosión extramusical de Los Beatles. Muchos jóvenes comenzaron a peinarse como ellos, a vestirse como ellos, pusieron de moda los sacos con cuello nerú, los botines con tacón alto. De los Rolling prácticamente no se sabía nada, no sonaban en las radios, sus discos no estaban en las discotecas, sonaban más The Animals, The Kinks, Cream, Jimi Hendrix, Creedence Clearwater Revival, incluso Santana.

¿A cuál de los Rolling admirás más y por qué?

Al principio admiré mucho a Brian Jones por su talento como multinstrumentista y por los arreglos que hizo en las guitarras en los tres primeros álbumes. También admiré a Bill Wyman, el bajista que tiene el mérito de haber inventado el bajo sin trastes (fretless), pero sería Jaco Pastorius el que lo hizo popular a mediados de los 70’.

En la actualidad admiro a Mick Jagger por su actitud irreverente, cargada de cinismo, pero creo que Charlie Watts es mi Rolling favorito y merece todo mi respeto. Fue quien le brindó un equilibrio a la banda con su carácter bonachón y su desapego al glamour, un tipo muy centrado y empujador nato, con su ritmo parejo y constante que fue una maquinaria de relojería, mantuvo la cuadratura hasta su último aliento. De Keith Richards no tengo nada qué decir y de Ronnie Wood, pues tampoco. Mick Taylor tuvo una fugaz participación con los Stones, creo que ésta no fue muy destacada.

¿Seguiste toda su trayectoria? ¿O hubo etapas que pasaste por alto?

La verdad, yo nunca he sido fanático de ningún grupo en particular, tampoco he sido coleccionista de discos. Por mi trabajo que ha sido de músico de rock, donde he tenido que hacer covers de diferentes bandas, porque así me he ganado la vida, he escuchado mucha música y la he trabajado, sacando los bajos y coros de infinidad de grupos. Los Rolling Stones no son para nada complicados en lo que a armonía respecta y el ritmo machacante de Watts es de una simpleza cruda y pesada, así como las secuencias del bajo de Wyman que no tienen mucho grado de dificultad (como las líneas de bajo de Jaco Pastorius o de Francis «Rocco» Prestia, que sí matizan de diferente manera y que fueron bajista excepcionales dotados de un virtuosismo fuera de serie); les perdí la pista y no me interesé tanto por su trayectoria. Tengo amigos que se saben los nombres de sus discos, su discografía completa, las biografías del elenco, etcétera, pero nunca fue de mi interés ser un experto biógrafo de ninguna banda en particular. De tal suerte que hubo etapas en el desarrollo de la carrera de los Stones que pasé por alto.

A tu criterio, ¿cuáles son los aportes de los Rolling Stones a la escena rock?

Creo que uno de los aportes más significativos, según yo, es el hecho de que se separaron diametralmente de las demás bandas de la Invasión Británica para desarrollar un rock más cercano al rhythm and blues de los negros afroamericanos, por ejemplo Howlin’ Wolf o Sam Cooke. La textura de esta «nueva música rock» sorprendió a la juventud, los agarró desprevenidos, la sociedad no estaba lista para pasar al siguiente nivel que era aceptar o no al grupo «pop» más bastardo de su tiempo. Tipos duros que odiaban los uniformes y desdeñaban la urbanidad, eran irrespetuosos en su actitud, pero también en su lírica punzante en provecho de la agresividad:

Por favor, no seas parte de mi vida,

por favor, guárdate de ti misma,

por favor, no aburras a mi mujer.

Comportándote así no recibirás ninguna ayuda.

No te quiero en mi mundo.

Sé sólo mi amiga ocasional. («Back Street Girl»)

Estaré en una habitación del sótano

con una aguja y una cuchara

y otra chica para expulsar mi dolor («Dead Flowers»)

¿Cuáles son tus canciones favoritas de los Rolling Stones y por qué?

«Ruby Tuesday», «Sympathy for the Devil», «Honky Tonk Women», «Satisfaction», «Jumping’ Jack Flash», «Get Off My Cloud», «Paint It Black», «She’s a Rainbow», «19th Nervous Breakdown», «Miss You», «Start Me Up»… Podría decir que estas rolas son las que más me gustan de los Stones, casi todas de sus primeras producciones, a excepción de «Miss You» y «Start Me Up», que son posteriores.

Ahora bien, decir por qué me gustan esas y no otras, francamente no lo sé, podría ser que no conozco toda la producción discográfica de ellos, pero en síntesis, las que enumeré son las que más me atraen. He tocado algunas de estas rolas y las que he manoseado me parecen interesantes, sencillas pero pesadas unas, otras son baladas románticas que tienen lo suyo, en la medida de las posibilidades técnicas de Keith Richards y Mick Jagger, que para nada son músicos virtuosos técnicamente hablando. En sus canciones se adivina cierta torpeza. A excepción de Brian Jones, los demás aceptaron sus falencias musicales, melódicas y armónicas, y compusieron bajo sus propias reglas.

Creemos que nuestros héroes son eternos, pero son perecederos. ¿Cómo recibiste la noticia de la muerte de Charlie Watts?

¡Ah, el viejo Charlie! Me puse triste porque, como dije antes, le tuve mucho respeto. Era un tipazo al que le gustaba el jazz y el blues. De hecho, sus primeros tanes como baterista los hizo con Alexis Korner y su Blues Incorporated. Hasta mediados de 1962 conoció a Brian Jones, Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards, pero fue hasta 1963 que Watts se unió a los Stones para sustituir al anterior baterista, Tony Chapman. Fue el último en llegar a la agrupación y se mantuvo hasta su muerte en 2021. Mis respetos para el viejo Charlie.

Dijo Sting aludiendo a los Rolling (y ac/dc), «una banda es una pandilla de adolescentes. ¿Quién quiere estar en una banda de adolescentes cuando está llegando a los 70? No te permite evolucionar». ¿Es cierto?

Bueno, yo tengo 74 y todavía toco rock’n’roll y la pura verdad, ya no me interesa evolucionar, no en el sentido artístico-musical, pues yo ya hice lo que tenía que hacer, tal vez no mucho, pero yo estoy tranquilo con mi modesto palmarés. Ahora evolucionar como ser humano, es otra cosa y creo haberlo logrado. Yo no tuve mayor éxito en mi carrera rockera, no pasé de ser un tocador de covers, algo que me divertía mucho. Siempre me gustó tocar buena música y haciendo covers se asegura uno de interpretar lindas canciones.

Hacer rock, aparte de ser un empleo, también es algo divertido. La señal para retirarse del escenario es cuando el asunto deja de ser divertido. Robert Plant también tildó de ridículos a los rockeros que insisten en subir al escenario cuando ya son ancianos. Claro está que algún día se tiene que detener la actividad profesional del rockero. Uno no se puede aferrar a lo que más le gusta hacer si obviamente los músculos y la actividad cerebral ya no responden. Tenemos el caso de Eric Clapton atacado por una enfermedad degenerativa que ya no le permite tocar la guitarra, así como Phil Collins que hasta hizo un concierto hace algún tiempo donde anunció su retiro. Pero estos monstruos del rock evolucionaron tanto y tan bien, que su legado queda como testimonio de genialidades irrepetibles y si no, miremos a Paul McCartney. A sus 80 años sigue presentándose y da la impresión de mantenerse tan fresco como un tomate manzano en rodajas.

Charlie Watts.

¿Se puede durar tanto tiempo en una banda?

Aunque parece imposible que una banda de rock dure mucho, hay varias que lo han logrado, a pesar de los avatares de la vida como son las defunciones de los miembros o simplemente el choque de egos y los problemas inherentes al aspecto económico, o el abuso de drogas y alcohol. En el caso de los Stones, son ya 60 años porque su inicio data de 1962, pero también The Who, a la par de los Rolling, es de las bandas más longevas. Sus inicios datan de 1962, aunque tuvieron un receso de 1982 a 1989 y de ahí hasta 1996, así como la pérdida del baterista Keith Moon y posteriormente el fallecimiento de John Entwistle, pero eventualmente se presentan con otros músicos y todavía hacen giras. Serían estas las dos bandas más longevas y en activo. No son las únicas, pero los que se llevan las palmas son los Rolling Stones, puesto que iniciaron el primero de junio de este año la que probablemente sea su última gira por Europa y a la que titularon Sixty Tour, con la que celebran sus 60 años ininterrumpidos de carrera profesional, ya sin el icónico Charlie Watts. Bien por sus Majestades Satánicas.

Jorge Godínez, músico y escritor. Fotografía: Marco Ortiz

Historias Urbanas: "La señal para retirarse del escenario es cuando el asunto deja de ser divertido"

El músico y escritor Jorge Godínez comenta acerca de la trayectoria y poroducción de la banda inglesa The Rollin’ Stones, en su 60 aniversario.

The Rollin’ Stones, es una de las bandas más longevas.
Invitado
10 de julio, 2022
«La señal para retirarse del escenario es cuando el asunto deja de ser divertido». Esta es la historia urbana de José Vicente Solórzano Aguilar. 

Diálogo con Jorge Godínez acerca del 60 aniversario de fundación de los Rolling Stones.

El músico y escritor Jorge Godínez es una presencia habitual en esta sección. Ahora compartimos sus respuestas al cuestionario que le mandé para celebrar el 60 aniversario del primer concierto del grupo inglés The Rollin’ Stones (así se nombraron), ofrecido en el Marquee Club de Londres el 12 de julio de 1962.

El primer núcleo de la banda destinada a durar tantos años era encabezado por el guitarrista Brian Jones, seguido del cantante Mick Jagger, el guitarrista Keith Richard (sin la «s» final del apellido), el pianista Ian Stewart, el bajista Dick Taylor y el baterista Tony Chapman.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En diciembre de 1962 ingresó Bill Wyman en reemplazo de Taylor, Charlie Watts aceptó unirse al grupo en enero de 1963 para ocupar el puesto de Chapman y el manager Andrew Loog Oldham relegó a Ian Stewart tras bambalinas. Todo lo demás es la historia que se prolonga hasta nuestros días.

Según tus recuerdos, ¿cuándo empezaron a sonar los Rolling Stones en Guatemala?

La aparición de los Rolling Stones en Guatemala fue bastante tardía. No fue sino hasta finales de los 60 que empezaron a sonar en algunas radios, Los Beatles habían acaparado la atención y el gusto del público. Si bien es cierto que algunas radios (juveniles) transmitían música en inglés, las canciones eran de corte liviano como las de Elvis Presley, Pat Boone u otras como Dave Clark Five, The Animals, The Doors, Three Dog Night, Gary Lewis and The Playboys, The Ventures, Mary Hopkins, Petula Clarke. El carácter rudo de los Rolling no encajaba en la programación de las radios locales.

Con el Módulo 5 montamos «Jumpin’ Jack Flash», «Honky Tonk Women» y «Get Off Of My Cloud», la primera a finales de 1968 y las otras en 1969. Sería hasta la década de los 70 cuando comenzaron a sonar en las radios y algunos grupos como El Caballo Loco y otros hicieron covers de sus canciones. Caballo Loco tocaba una versión de «Satisfaction» en español, que fue muy popular en el circuito rockero de los antros underground.

En los repasos, o en las pláticas entre músicos y colegas, ¿se armaba pleito entre los seguidores de los Beatles y los Rolling Stones

No recuerdo que se haya tomado partido por uno u otro grupo y mucho menos entablar polémica por defender el «fanatismo» a cualquiera de los dos, pero hago notar que los Beatles no tenían rival, eran los más comerciales, hasta película tenían. Hubo una explosión extramusical de Los Beatles. Muchos jóvenes comenzaron a peinarse como ellos, a vestirse como ellos, pusieron de moda los sacos con cuello nerú, los botines con tacón alto. De los Rolling prácticamente no se sabía nada, no sonaban en las radios, sus discos no estaban en las discotecas, sonaban más The Animals, The Kinks, Cream, Jimi Hendrix, Creedence Clearwater Revival, incluso Santana.

¿A cuál de los Rolling admirás más y por qué?

Al principio admiré mucho a Brian Jones por su talento como multinstrumentista y por los arreglos que hizo en las guitarras en los tres primeros álbumes. También admiré a Bill Wyman, el bajista que tiene el mérito de haber inventado el bajo sin trastes (fretless), pero sería Jaco Pastorius el que lo hizo popular a mediados de los 70’.

En la actualidad admiro a Mick Jagger por su actitud irreverente, cargada de cinismo, pero creo que Charlie Watts es mi Rolling favorito y merece todo mi respeto. Fue quien le brindó un equilibrio a la banda con su carácter bonachón y su desapego al glamour, un tipo muy centrado y empujador nato, con su ritmo parejo y constante que fue una maquinaria de relojería, mantuvo la cuadratura hasta su último aliento. De Keith Richards no tengo nada qué decir y de Ronnie Wood, pues tampoco. Mick Taylor tuvo una fugaz participación con los Stones, creo que ésta no fue muy destacada.

¿Seguiste toda su trayectoria? ¿O hubo etapas que pasaste por alto?

La verdad, yo nunca he sido fanático de ningún grupo en particular, tampoco he sido coleccionista de discos. Por mi trabajo que ha sido de músico de rock, donde he tenido que hacer covers de diferentes bandas, porque así me he ganado la vida, he escuchado mucha música y la he trabajado, sacando los bajos y coros de infinidad de grupos. Los Rolling Stones no son para nada complicados en lo que a armonía respecta y el ritmo machacante de Watts es de una simpleza cruda y pesada, así como las secuencias del bajo de Wyman que no tienen mucho grado de dificultad (como las líneas de bajo de Jaco Pastorius o de Francis «Rocco» Prestia, que sí matizan de diferente manera y que fueron bajista excepcionales dotados de un virtuosismo fuera de serie); les perdí la pista y no me interesé tanto por su trayectoria. Tengo amigos que se saben los nombres de sus discos, su discografía completa, las biografías del elenco, etcétera, pero nunca fue de mi interés ser un experto biógrafo de ninguna banda en particular. De tal suerte que hubo etapas en el desarrollo de la carrera de los Stones que pasé por alto.

A tu criterio, ¿cuáles son los aportes de los Rolling Stones a la escena rock?

Creo que uno de los aportes más significativos, según yo, es el hecho de que se separaron diametralmente de las demás bandas de la Invasión Británica para desarrollar un rock más cercano al rhythm and blues de los negros afroamericanos, por ejemplo Howlin’ Wolf o Sam Cooke. La textura de esta «nueva música rock» sorprendió a la juventud, los agarró desprevenidos, la sociedad no estaba lista para pasar al siguiente nivel que era aceptar o no al grupo «pop» más bastardo de su tiempo. Tipos duros que odiaban los uniformes y desdeñaban la urbanidad, eran irrespetuosos en su actitud, pero también en su lírica punzante en provecho de la agresividad:

Por favor, no seas parte de mi vida,

por favor, guárdate de ti misma,

por favor, no aburras a mi mujer.

Comportándote así no recibirás ninguna ayuda.

No te quiero en mi mundo.

Sé sólo mi amiga ocasional. («Back Street Girl»)

Estaré en una habitación del sótano

con una aguja y una cuchara

y otra chica para expulsar mi dolor («Dead Flowers»)

¿Cuáles son tus canciones favoritas de los Rolling Stones y por qué?

«Ruby Tuesday», «Sympathy for the Devil», «Honky Tonk Women», «Satisfaction», «Jumping’ Jack Flash», «Get Off My Cloud», «Paint It Black», «She’s a Rainbow», «19th Nervous Breakdown», «Miss You», «Start Me Up»… Podría decir que estas rolas son las que más me gustan de los Stones, casi todas de sus primeras producciones, a excepción de «Miss You» y «Start Me Up», que son posteriores.

Ahora bien, decir por qué me gustan esas y no otras, francamente no lo sé, podría ser que no conozco toda la producción discográfica de ellos, pero en síntesis, las que enumeré son las que más me atraen. He tocado algunas de estas rolas y las que he manoseado me parecen interesantes, sencillas pero pesadas unas, otras son baladas románticas que tienen lo suyo, en la medida de las posibilidades técnicas de Keith Richards y Mick Jagger, que para nada son músicos virtuosos técnicamente hablando. En sus canciones se adivina cierta torpeza. A excepción de Brian Jones, los demás aceptaron sus falencias musicales, melódicas y armónicas, y compusieron bajo sus propias reglas.

Creemos que nuestros héroes son eternos, pero son perecederos. ¿Cómo recibiste la noticia de la muerte de Charlie Watts?

¡Ah, el viejo Charlie! Me puse triste porque, como dije antes, le tuve mucho respeto. Era un tipazo al que le gustaba el jazz y el blues. De hecho, sus primeros tanes como baterista los hizo con Alexis Korner y su Blues Incorporated. Hasta mediados de 1962 conoció a Brian Jones, Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards, pero fue hasta 1963 que Watts se unió a los Stones para sustituir al anterior baterista, Tony Chapman. Fue el último en llegar a la agrupación y se mantuvo hasta su muerte en 2021. Mis respetos para el viejo Charlie.

Dijo Sting aludiendo a los Rolling (y ac/dc), «una banda es una pandilla de adolescentes. ¿Quién quiere estar en una banda de adolescentes cuando está llegando a los 70? No te permite evolucionar». ¿Es cierto?

Bueno, yo tengo 74 y todavía toco rock’n’roll y la pura verdad, ya no me interesa evolucionar, no en el sentido artístico-musical, pues yo ya hice lo que tenía que hacer, tal vez no mucho, pero yo estoy tranquilo con mi modesto palmarés. Ahora evolucionar como ser humano, es otra cosa y creo haberlo logrado. Yo no tuve mayor éxito en mi carrera rockera, no pasé de ser un tocador de covers, algo que me divertía mucho. Siempre me gustó tocar buena música y haciendo covers se asegura uno de interpretar lindas canciones.

Hacer rock, aparte de ser un empleo, también es algo divertido. La señal para retirarse del escenario es cuando el asunto deja de ser divertido. Robert Plant también tildó de ridículos a los rockeros que insisten en subir al escenario cuando ya son ancianos. Claro está que algún día se tiene que detener la actividad profesional del rockero. Uno no se puede aferrar a lo que más le gusta hacer si obviamente los músculos y la actividad cerebral ya no responden. Tenemos el caso de Eric Clapton atacado por una enfermedad degenerativa que ya no le permite tocar la guitarra, así como Phil Collins que hasta hizo un concierto hace algún tiempo donde anunció su retiro. Pero estos monstruos del rock evolucionaron tanto y tan bien, que su legado queda como testimonio de genialidades irrepetibles y si no, miremos a Paul McCartney. A sus 80 años sigue presentándose y da la impresión de mantenerse tan fresco como un tomate manzano en rodajas.

Charlie Watts.

¿Se puede durar tanto tiempo en una banda?

Aunque parece imposible que una banda de rock dure mucho, hay varias que lo han logrado, a pesar de los avatares de la vida como son las defunciones de los miembros o simplemente el choque de egos y los problemas inherentes al aspecto económico, o el abuso de drogas y alcohol. En el caso de los Stones, son ya 60 años porque su inicio data de 1962, pero también The Who, a la par de los Rolling, es de las bandas más longevas. Sus inicios datan de 1962, aunque tuvieron un receso de 1982 a 1989 y de ahí hasta 1996, así como la pérdida del baterista Keith Moon y posteriormente el fallecimiento de John Entwistle, pero eventualmente se presentan con otros músicos y todavía hacen giras. Serían estas las dos bandas más longevas y en activo. No son las únicas, pero los que se llevan las palmas son los Rolling Stones, puesto que iniciaron el primero de junio de este año la que probablemente sea su última gira por Europa y a la que titularon Sixty Tour, con la que celebran sus 60 años ininterrumpidos de carrera profesional, ya sin el icónico Charlie Watts. Bien por sus Majestades Satánicas.

Jorge Godínez, músico y escritor. Fotografía: Marco Ortiz