21° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Impuesto de Circulación se podrá pagar hasta el 1 de agosto, según la SAT

Los dueños de vehículos tienen hasta el lunes 1 de agosto para pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) 2022, según la SAT.

Foto República
Sandra Vi
29 de junio, 2022

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) espera que el próximo 1 de agosto, momento en que vence el plazo, los más de 4.6 millones de automóviles (particulares, comerciales y motocicletas) estén al día con el pago del impuesto.

Pagos realizados hasta junio

Hasta el 15 de junio la SAT ha recaudado en ISCV Q427.89 millones. Lo que significa que 1 millón 622 mil 661 vehículos ya realizaron este pago.

  • Carros particulares: 792 mil 089 mil
  • Motocicletas: 689 mil 238
  • Comerciales: 141 mil 334

Proceso de pago del impuesto de circulación

  1. Ingresa a Declaraguate y llena el formulario SAT-4091 para vehículos.
  2. Presenta la boleta en cualquier banco del sistema o banca en línea.
  3. Imprime la constancia desde el portal de la SAT

El Impuesto Sobre Circulación de Vehículos se paga cada año. Todo el transporte debe cancelar el impuesto establecido en 1994, pero la ley establece algunas exenciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Por ejemplo, los vehículos que circulan con placas oficiales no están obligados a cancelar el impuesto. Asimismo, tampoco deben pagar los vehículos con placas de Cuerpo Diplomático (CD) o Cuerpo Consular (CC).

También se exonera a los vehículos en caso existan convenios de cero pago de impuestos con organizaciones internacionales.

Multas e intereses

Último día de pago del impuesto es el 1 de agosto de 2022 (multa e intereses aplican después de esa fecha).

El Decreto 70-94 artículo 29, establece la fecha máxima de pago el 31 de julio, pero este año es día inhábil por caer domingo, por lo que se traslada al siguiente día hábil inmediato es decir el lunes 1 de agosto.

Si el contribuyente no cancela el impuesto deberá pagar una multa del 100% sobre el valor del impuesto. Aplica descuento del 75% al realizar el pago voluntariamente. La tasa de interés es del 12.65% anual calculado diario.

Según la SAT la multa e intereses son calculados automáticamente por el sistema Declaraguate al momento de llenar el formulario.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA