19° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Desigualdad de género, un reto para la democracia mundial

Allan Martinez
08 de marzo, 2017

Washington, Estados Unidos | AFP |

A pesar de los avances registrados en la consolidación democrática en los últimos años en el continente, la desigualdad de género es aún un reto, admitió este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Para el diplomático, los “mayores retos a la legitimidad y vigencia de la democracia en las Américas son las desigualdades sociales y de género”, de acuerdo a una nota por el Día Internacional de la Mujer.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esas desigualdades, añadió, “limitan el potencial de desarrollo, seguridad y gobernabilidad en la región”.

Para Almagro, “las mujeres de las Américas enfrentan una serie de desafíos: la cobertura mediática sexista, los estereotipos de género y la división de género del trabajo político”, además de la atención a mujeres “que pertenecen a grupos vulnerables”.

En su nota, Almagro apuntó que “es urgente acelerar la eliminación de las desigualdades de género en la política, así como asegurar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres” en las democracias americanas.

En la víspera, la OEA había informado que liberó a sus funcionarias a sumarse este miércoles al paro y movilización de mujeres que diversas entidades convocaron para la fecha en diversos países del mundo.

Las funcionarias francesas cobran casi un 20% menos que sus colegas hombres

Las funcionarias francesas cobran un 19% menos de media que sus colegas hombres aunque tienen más diplomas, según un informe parlamentario publicado este miércoles coincidiendo con el Día de la Mujer.

Las diferencias de salarios dentro de la función pública francesa varían según los sectores y van del 6,6% entre el personal de los hospitales hasta el 22,7% de las personas que trabajan en ministerios y administraciones públicas.

El informe, remitido por la diputada socialista Françoise Descamps-Crosnier al primer ministro Bernard Cazeneuve, se basa en estudios, entrevistas con funcionarios y cuestionarios online.

Por su parte Cazeneuve pidió a sus ministros “medidas coercitivas” para completar las reformas en curso y para “reforzar la transparencia” en la contratación de funcionarios, indicó su oficina en un comunicado.

El informe destaca que las funcionarias siguen en muchos casos sin acceder a puestos de responsabilidad, los que tienen mejores salarios. La consecuencia es una pérdida de salario bruto evaluado en entre 4.000 y 11.4000 euros anuales dependiendo de la categoría funcionarial (A, B o C).

El informe también destaca que en algunos puestos mayoritariamente ocupados por mujeres, como el caso de las auxiliares de puericultura, no existen posibilidades de promoción interna.

Esposa de gobernante de Canadá celebrará a los hombres en Día de la Mujer

Sophie Grégoire Trudeau, esposa del primer ministro canadiense Justin Trudeau, llamó este martes a asociar a los hombres a la celebración del Día Internacional de la Mujer, y provocó fuertes reacciones en las redes sociales.

“En ocasión del Día Internacional de la Mujer, celebremos a los muchachos y a los hombres que nos alientan a ser quienes realmente somos y que tratan a las jóvenes y las mujeres con respeto”, escribió Sophie Grégoire Trudeau en su cuenta de Instagram.

La esposa del gobernante llamó a las canadienses a iniciar “un movimiento que incite en mayor grado a los hombres a luchar con (las mujeres) por un futuro mejor”.

“Tómense una foto de la mano con su aliado”, pidió a sus congéneres.

La esposa de quien se presenta como “feminista” y formó un gobierno con igual número de integrantes mujeres y hombres concitó numerosos mensajes críticos.

“El día de la mujer es para celebrar el feminismo (…), reconociendo la misoginia que las mujeres deben enfrentar cotidianamente. No es una jornada relacionada con los hombres”, comentó una canadiense de Vancouver (costa pacífica).

“Me gusta el mensaje sobre la igualdad, pero otro día”, escribió otra.

Sophie Grégoire Trudeau, que no goza de estatuto alguno de primera dama, fue sobre todo duramente criticada por la diputada conservadora Michelle Rampel.

“Nunca tuve necesidad de que me tomaran de la mano”, dijo esta exministra en su cuenta de Twitter, y envió a Trudeau una decena de mensajes en los que le aconseja dedicarse a causas como la violoncia contra las mujeres o los matrimonios forzados.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER