17° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estudiantes protestan contra régimen pese represión y violencia

Alvaro Amaya
04 de mayo, 2017

Estudiantes universitarios venezolanos comenzaron a movilizarse este jueves contra el presidente Nicolás Maduro, entre temores de un nuevo desbordamiento de la violencia que deja ya 32 muertos en poco más de un mes de protestas opositoras.

Los estudiantes, los que más se confrontan en las manifestaciones, realizan asambleas y marchas desde distintos centros de educación autónomos y privados, para rechazar una Asamblea Nacional Constituyente que convocó Maduro y exigir su salida del poder.

“Tenemos más de un mes aguantando, esto no es una carrera de velocidad, sino de resistencia. Venezuela está en la calle para luchar contra esta dictadura”, manifestó Daniel Ascanio, de la Universidad Simón Bolívar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Un grupo de estudiantes ya llegó a la Conferencia Episcopal Venezolana, en el oeste de Caracas, para entregar un mensaje a la Iglesia y al papa Francisco, quien ha expresado su preocupación por la violencia. “El mensaje al papa: nos están matando, es una dictadura. Que la Iglesia se sume a las movilizaciones y veamos si la dictadura se atreverá a reprimir a la Iglesia”, reveló este jueves Santiago Acosta, de la Universidad Católica Andrés Bello.

La protesta estudiantil tendrá lugar después de una jornada de fuertes disturbios que vivió Caracas tras una marcha de miles de opositores que se manifestaron contra la Constituyente, dispersada por las fuerzas de seguridad con una andanada de bombas lacrimógenas. Un grupo de jóvenes, muchos de ellos estudiantes encapuchados y con máscaras antigases, respondieron con piedras y cócteles molotov. Un manifestante de 18 años murió y otras 300 personas resultaron heridas, según los reportes preliminares.

– ‘Seguiremos en la calle’ –

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, chavista confesa, condenó la violenta represión de las manifestaciones y defendió la Constitución que Maduro quiere modificar, según una entrevista al diario Wall Street Journal publicada este miércoles.

Maduro está decidido a sacar adelante una Asamblea Constituyente que ahogue la ofensiva opositora en las calles, y, según él, instaure “la paz” y frene un “golpe de Estado”.

La oposición, por su parte, asegura que la Constituyente consolida un “golpe de Estado”, que según dice inició cuando el máximo tribunal de justicia asumió temporalmente a fines de marzo las funciones del Parlamento, único poder del Estado que controla.

“Seguiremos en la calle, a pesar de la fuerte represión del régimen”, aseveró Acosta.

Las protestas ocurren en medio de un fuerte deterioro de la economía, que golpea a los venezolanos con una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación considerada la más alta del mundo.

“Ante la gravedad de la crisis que hoy se vive en el país, seguiremos adelante”, retó Ascanio, al llamar a la marcha, entre aplausos de estudiantes y gritos de “democracia”, “libertad”.

Según sondeos privados, más del 70% de los venezolanos rechaza la gestión de Maduro de la crisis, que ha minado su popularidad.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER