Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Venezuela es expulsada del Mercosur por Constituyente

Rodrigo Perez
05 de agosto, 2017

Tras la instalación de la Asamblea Constituyente la crisis política se complica aún más al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuatro integrantes del Mercado Común del Sur (Mecosur), decidieron aplicar la “cláusula democrática” al gobierno de Venezuela y expulsarlo de esta instancia regional.

La decisión fue tomada debido a “la falta de respuestas positivas” de Maduro quien recientemente instaló la Asamblea Constituyente  a pesar de  los llamados a no hacerlo de la comunidad internacional que teme que con ello se recrudezca la violencia en la nación sudamericana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se prevé que mañana se reúnan, en San Pablo, los cancilleres de las cuatro naciones del cono sur para formalizar la suspensión definitiva de Venezuela.

La salida venezolana del Mercosur tiene como telón de fondo la instalación de la Asamblea Constituyente, el encarcelamiento nuevamente de Leopoldo López y la represión de las fuerzas de seguridad a los ciudadanos que salen a las calles a expresar su rechazo al gobierno de Maduro.

¿Qué es el Mercosur?

El Mercosur es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

Tiene como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

El Mercosur también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR