Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

800 mil inmigrantes en Estados Unidos quedan desprotegidos

Ana González
05 de septiembre, 2017

Dos temas han de preocupar al presidente Jimmy Morales: su inmunidad y tener los recursos necesarios para gobernar el próximo año. En ambos casos, el Congreso tiene la última palabra.

El antejuicio fue remitido este lunes por la Corte Suprema de Justicia al Legislativo, en donde se integrará una comisión pesquisidora que indagará en los motivos de la petición para luego sugerir si se le retira o no la inmunidad.

Al momento los diputados evitan fijar postura y aseguran que su voto dependerá de las pruebas que se presenten. “Yo puedo decirle que no estoy de acuerdo en quitarle la inmunidad pero si las pruebas muestran que tiene responsabilidad, tendría que reconsiderar mi postura”, aseguró un diputado fuera de grabación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se requieren 105 votos para retirarle la inmunidad al Presidente

En tanto la diputada, Nineth Montenegro, de la Bancada Encuentro por Guatemala, considera que antes de fijar postura se debe evaluar el tema en la comisión. “Sería imprudente de mi parte emitir opinión sin conocer los documentos y la defensa del Presidente, por eso quiero esperar a que la instancia se conforme”.

Aunque es prematuro definirlo, todo apunta a que Jimmy Morales goza de un escenario favorable, situación contraria a la que vivió el ex presidente Otto Pérez Molina, quien renunció luego de perder su inmunidad.

La pesquisidora será conformada en la sesión convocada para hoy , explicó Felipe Alejos, integrante de la Junta Directiva.

Presupuesto 2018

La segunda batalla de Morales será la aprobación del ejercicio fiscal para el próximo año. Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto de lo contrario se regirán por el que está vigente.

El apoyo para los 87 mil 922.9 millones de quetzales requerirá de la capacidad de negociación y cabildeo de la bancada oficial liderada por Javier Hernández.

“El proyecto es un presupuesto balanceado, enfocado en brindar servicios públicos esenciales para el bienestar de los guatemaltecos”, declaró el titular de la cartera del interior, Julio Estrada, al momento de presentarlo al Congreso.

Aunque el tema es prioritario. Los diputados están claros que antes de pensar en el presupuesto quieren saber qué pasará con el antejuicio.

La nueva Junta Directiva asumirá el 14 de enero

Otro tema igual de importante es la elección de la nueva Junta Directiva. Varias opciones se escuchan en los pasillos: Felipe Alejos, Boris España, Manuel Conde pero ningún nombre está escrito en piedra. Todo dependerá de las negociaciones.

Aunque el vocero Heinz Heimann asegura que la elección de las nuevas autoridades es algo que le compete solamente al Legislativo. No hay duda que Jimmy Morales preferirá tener un aliado para que avancen temas importantes para el Ejecutivo.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR